Impacto de Batrachochytrium dendrobatidis en especies críticas de Atelopus en Ecuador
La quitridiomicosis es una enfermedad que causa la muerte masiva de anfibios en todo el mundo, provocada por el hongo Batrachochytrium dendrobatidis. Este hongo se reproduce a través de zoosporas asexuales móviles que entran en contacto con la piel de un huésped susceptible. Los signos clínicos de la quitridiomicosis incluyen letargo, postura anormal, convulsiones, trastornos cutáneos graves y, en última instancia, la muerte.
En este sentido, investigadores de la Universidad Regional Amazónica (Ikiam), Gent University, Research Institute for Nature and Forest, Biotech Lab e Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) han llevado a cabo la primera investigación exhaustiva de la microbiota cutánea de tres especies de ranas Atelopus en peligro crítico de extinción en Ecuador, donde detallan que el hongo Batrachochytrium dendrobatidis (Bd) estaba presente en todas ellas.
Esta investigación tuvo tres objetivos principales: (1) detectar la presencia de Bd en poblaciones nativas de Atelopus balios, A. bomolochos y A. nanay en los Andes centrales y las regiones costeras del sur de Ecuador; (2) identificar las bacterias de la piel cultivables; y (3) analizar las diferencias entre las comunidades bacterianas en las tres especies de Atelopus estudiadas.
Se identificaron un total de diez géneros bacterianos cultivables a partir de la piel de las especies de Atelopus, incluyendo las bacterias Pseudomonas, conocidas por su potencial para inhibir infecciones por Bd. Por otro lado, se detectaron otras bacterias que podrían ser patógenos emergentes. Las posibles relaciones simbióticas entre las ranas y las bacterias que residen en su piel, conocidas como bacterias de la piel, pueden inhibir el crecimiento de Bd, lo que ayudaría a la resistencia contra esta enfermedad letal.
Se recolectaron hisopos de piel de dos poblaciones de A. balios (107–203 m snm) y una población de A. bomolochos y A. nanay (3064–3800 m snm). Estos hisopos se utilizaron para dos propósitos: primero, detectar Bd usando PCR convencional; y segundo, aislar bacterias cultivables, que fueron caracterizadas mediante secuenciación de ADN, filogenia molecular y análisis de similitud de composición de la comunidad.
Los resultados mostraron que Bd estaba presente en todas las especies, y con amplificación de PCR positiva, se encontró en 11 de los 12 anfibios muestreados. Las bacterias cultivables de la piel se clasificaron en 10 géneros, siendo los más frecuentes Pseudomonas, Stenotrophomonas y Acinetobacter.
En Ecuador, se ha documentado la presencia de Bd en ocho de las 24 provincias y en tres de las cuatro regiones (excepto Galápagos). Se ha identificado en especies de anfibios de varias familias, entre ellas Bufonidae, que incluye a los sapos Atelopus, todos considerados amenazados de extinción en el país.
Según los autores Jomira K. Yánez Galarza, Lenin Riascos-Flores, Leopoldo Naranjo-Briceño, Andrea Carrera-González y H. Mauricio Ortega-Andrade, estos hallazgos resaltan la necesidad urgente de documentar genéticamente a los organismos, tanto desde la microbiota como los patógenos en especies prioritarias para la conservación. El uso de laboratorios portátiles acelera el trabajo de campo, promoviendo los esfuerzos para comprender mejor esta enfermedad zoonótica, sus relaciones ecológicas con los microorganismos simbióticos en ranas y generar información valiosa para las estrategias de conservación, especialmente en especies en peligro crítico de extinción.
La investigación está disponible en PeerJ: https://peerj.com/articles/18317/
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De maneras sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacionales e internacionales, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica