Se describen dos nuevas especies de micro-mamíferos en las provincias de Imbabura y Bolívar
Thomasomys otavalo y Thomasomys igor son los nombres de las nuevas especies de roedores descritos por investigadores del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Texas Tech University, Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAus—CONICET), y Charles Darwin Foundation en las provincias de Imbabura y Bolívar.
El nombre Thomasomys otavalo honra a la cultura otavaleña, reconocida por su música y su habilidad para tejer y comercializar textiles. Esta nueva especie tiene pelaje fino, denso y suave, de unos 10 a 12 mm de largo sobre la espalda y la rabadilla; de color sombrío (gris oscuro). Su coloración dorsal: gris oscuro a lo largo de los flancos, sombreándose hasta marrón en la parte media dorsal.
Asimismo, el pelaje ventral: gris neutro medio en la base, con la superficie de gris neutro medio canela molida. Sus orejas escasamente cubiertas de pelos cortos y negruzcos, que no contrastan notablemente con el color de la cabeza, y su cola más larga que la longitud combinada de la cabeza y el cuerpo, uniformemente oscura, con porción apical blanca; con pelos cortos, pero terminan con algunos pelos más grandes; entre otras características.
Thomasomys otavalo habita en localidades ubicadas entre el Área de Protección Hídrica Otavalo Mojanda, desde las tierras altas de Intag en la Provincia de Imbabura, hasta la Cordillera de Cayapas en el límite provincial entre Esmeraldas e Imbabura, a elevaciones de 2,290–3,685. Hasta el momento se lo reconoce como endémica de las áreas zoogeográficas templadas y altoandinas del bosque montano, un ambiente caracterizado por árboles con abundantes orquídeas, helechos y bromelias.
Mientras tanto, Thomasomys igor lleva su nombre en honor a Igor A. Castro Revelo (1971-2022), destacado coleccionista de roedores y curador de la colección de mamíferos del Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales (MECN) durante el período 1994-2001. Esta especie tiene pelaje fino, denso y suave, de unos 11–13 mm de largo en la espalda y la rabadilla. Coloración dorsal Marrón, a lo largo de los flancos cambiando a pardo.
Además, Thomasomys igor tiene las orejas cubiertas de pelos cortos y negruzcos que no contrastan con el color de la cabeza, y su cola más larga que la longitud combinada de la cabeza y el cuerpo, uniformemente oscura, pero con puntas blancas; con pelos cortos y escasos, que le dan una apariencia desnuda al menos hasta la mitad proximal, mientras que la mitad distal es algo más pilosa, entre otras características.
Esta especie habita la provincia de Bolívar, en las intersecciones del Bosque Protector Cashca Totoras, a elevaciones de 2.875–3.000 m. Está delimitada geográficamente por las cuencas de los ríos Angamarca (norte), Chanchán (sur), al este por el valle interandino y al oeste por el bosque húmedo tropical. Se encuentra dentro de las áreas zoogeográficas templadas y altoandinas, un ecosistema que corresponde a bosque montano que se caracteriza por árboles con abundantes orquídeas, helechos y bromelias.
El género Thomasomys es endémico de los Andes, con una distribución que abarca desde el norte de Venezuela hasta el centro de Bolivia y uno de los complejos taxonómicos más interesantes de los bosques andinos sudamericanos. La mayor proporción de su diversidad se concentra en Perú, Ecuador y Colombia, con 21, 17 y 14 especies, respectivamente.
La investigación fue desarrollada por Jorge Brito, Rubí García, Francisco X. Castellanos, Gabriela Gavilanes, Jenny Curay, Julio C. Carrión-Olmedo, Daniela Reyes-Barriga, Juan M. Guayasamin, Jorge Salazar-Bravo, y C. Miguel Pinto.
La investigación está disponible aquí: https://vertebrate-zoology.arphahub.com/article/128528/
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica