En la COP16, se presenta la propuesta de estrategia de conservación de la biodiversidad para las cuencas de los ríos Mira y Mataje
En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), que se realizó en Cali, Colombia, el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) desarrolló el evento “Estrategia binacional de conservación de la biodiversidad para las cuencas de los ríos Mira y Mataje”, esenciales por su aporte hídrico y su rol ecológico en el bioma del Chocó.
Con el 26% de los vertebrados terrestres y el 10% de la flora del hotspot de los Andes Tropicales, su biodiversidad es invaluable. Sin embargo, el cambio de uso del suelo y actividades no sostenibles amenazan los recursos naturales y el sustento de las comunidades.
Jorge Gómez, coordinador del proyecto: Consorcio Binacional de Mira y Mataje (CBMM), señaló que esta es una respuesta a la degradación de la cuenca que se encuentra en el noroccidente de Ecuador y suroccidente de Colombia.
“El mosaico ecosistémico de la cuenca binacional Mira-Mataje influye en la distribución de la flora y fauna, e incluye los biomas siempreverdes de las tierras bajas del Chocó y los bosques montanos bajos de las estribaciones occidentales de los Andes”, señaló el Coordinador.
Se estima que en Mira y Mataje, que tiene una extensión menor al 1% de los Andes Tropicales de Sudamérica, habitan 6,821 especies, correspondientes a 5,553 de plantas y 1,268 de vertebrados terrestres, de ellas 540 son endémicas y 612 están en riesgo de extinción.
De las 1268 especies de fauna, el 69.08% son aves, 13.41% mamíferos, 11.36% anfibios y 6.15% reptiles. Mientras tanto, de las 5,553 de flora, el 60,18% de especies de Magnoliopsida, 28,24% de Liliopsida y 9,95% de Polypodiopsida.
De su lado, Tania Villegas, líder del equipo consultor para la elaboración de la Estrategia binacional de conservación de la biodiversidad para las cuencas de los ríos Mira y Mataje, manifestó que esta cuenca afronta amenazas como: pérdida de biodiversidad, minería ilegal, expansión de la frontera agrícola, degradación del suelo, entre otras.
“La estrategia de conservación de la cuenca debe ir de la mano de la identidad, colaboración y ordenamiento, educación, infraestructura verde, y sostenibilidad. La estrategia ofrece una ruta viable hacia un futuro más equitativo y resiliente”, señaló Villegas
En las cuencas transfronterizas de los ríos Mira y Mataje, los bosques tropicales del Chocó convergen con los Andes tropicales del norte de Colombia y Ecuador. Estas cuencas hidrográficas son de importancia para conservacionistas e investigadores en el noroeste de América del Sur. Varios linajes descritos como nuevas especies muestran la importancia de estas cuencas en los mecanismos de especiación y distribución geográfica de la flora y fauna.
Las cuencas transfronterizas de los ríos Mira y Mataje, situadas en el noroccidente de Ecuador y el suroccidente de Colombia, abarcan aproximadamente 1.111.565 hectáreas. El río Mira se origina en la cordillera oriental de los Andes, específicamente en el páramo El Ángel y el nudo de Mojanda y Cajas y conecta con ecosistemas de selvas tropicales, desembocando en Cabo Manglares. El río Mataje, que marca la frontera entre ambos países, nace en el Nudo de los Pastos en Ecuador.
El evento “Estrategia binacional de conservación de la biodiversidad para las cuencas de los ríos Mira y Mataje” tuvo como panelistas representantes de la Universidad IKIAM, Universidad de Nariño, Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, Randi Randi, FELCA y Universidad de DUKE.
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De maneras sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacionales e internacionales, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica