Estudio revela que los tábanos en la Costa ecuatoriana son más abundantes en la estación seca
Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Guayaquil, Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y Pontificia Universidad Católica de Chile revela que los tábanos en la costa ecuatoriana son más abundantes en la estación seca que en la lluviosa. Los autores tomaron muestras durante casi dos años en un bosque seco de Guayaquil.
Este trabajo evaluó, además, la diversidad y endemismo de los tábanos en ecosistemas secos estacionales. Se encontró que de las 203 especies identificadas para Ecuador, 84 especies (42%) están presentes en la región del bosque seco Pacífico Ecuatorial, de estas, 6 especies son endémicas, es decir, que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo, lo que representa un endemismo del 7,14%. Esta región abarca gran parte de lo que conocemos comúnmente como región Costa.
En este estudio, desarrollado por Jaime Buestán, Alex Pazmino‑Palomino y Gabriel A. Brito Vera, se evaluaron aspectos ecológicos generales de la familia Tabanidae, incluyendo riqueza, endemismo y estacionalidad. Además, se estableció que las poblaciones de tabánidos en un bosque seco costero aumentaron significativamente su densidad poblacional durante la estación seca, mientras que disminuyeron durante la estación lluviosa, un patrón que si bien se tenía registros verbales, no se había comprobado científicamente.
Tabanidae se encuentra entre las familias de moscas más representativas en el mundo. Estas moscas son hematófagas, es decir, chupan sangre del ganado, animales silvestres e incluso seres humanos. Varias especies son importantes para la salud humana y veterinaria, podrían actuar como transmisores de enfermedades, por esta razón es importante continuar estudiándolos, aseguran los autores.
Los ecosistemas secos estacionales se extienden por el oeste del Ecuador se encuentran entre los más amenazados de América del Sur, atribuible principalmente a factores como la deforestación y la expansión de las actividades agrícolas.
Estos factores pueden generar cambios en las poblaciones de tábanos, lo que se cree que podría contribuir a un aumento de casos de varias enfermedades, como la tripanosomiasis. Anteriormente se han registrado casos en la provincia de Manabí, aunque faltan estudios confirmatorios para enlazar una relación.
En los ecosistemas secos de la Costa ecuatoriana, se han realizado pocos estudios sobre la riqueza, distribución y endemismo de diversos grupos, especialmente artrópodos, incluidos los tábanos. Esto implica que nuestro conocimiento sobre la diversidad biológica de uno de los grupos de insectos hematófagos de mayor relevancia médica y ecológica en una de las zonas biogeográficas menos estudiadas y altamente amenazadas en Ecuador y Sudamérica es limitado.
La investigación está disponible en Springer Link: https://link.springer.com/article/10.1007/s13744-024-01194-x
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De maneras sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacionales e internacionales, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica