Redescubren en Azuay una rana que no había sido vista desde hace 100 años
Investigadores ecuatorianos reportan el redescubrimiento de dos especímenes de Pristimantis ruidus en la Reserva de Conservación Quitahuaycu, parroquia Molleturo, provincia de Azuay. Esta especie fue descrita por John D. Lynch en 1979, a partir de 16 especímenes recolectados en el mismo sector en 1922 por George H. Tate para el Museo Americano de Historia Natural.
El redescubrimiento ocurrió en noviembre de 2022 durante una expedición liderada por la Fundación y Bioparque AMARU donde participaron investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, Universidad San Francisco de Quito, Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Fundación y Bioparque AMARU, Universidad Técnica Particular de Loja, Ovidius University Constanţa, Fundación Cóndor Andino y Photo Wildlife Tours.
Los investigadores, Juan C. Sánchez-Nivicela (Asociado al INABIO), Diana Székely, Luis A. Salagaje M., Nicolás Astudillo-Abad, Jaime Culebras, Ernesto Arbeláez Ortiz y Paul Székely, identificaron a la especie por presentar una piel rugosa con numerosas verrugas bajas y tubérculos redondeados en su textura dérmica dorsal, un pliegue occipital en forma de W, tímpano y anillo timpánico no visibles externamente y carecer de crestas craneales, caracteres que concuerdan con la descripción y holotipo revisados.
Adicionalmente, evaluaron las relaciones filogenéticas basadas en dos genes mitocondriales (12S y 16S rRNA) y un gen nuclear (RAG-1). Estos análisis revelaron a Pristimantis ruidus como miembro del subgénero Huicundomantis, estando más estrechamente relacionado con P. philipi, especie de distribución restringida que habita el páramo de la misma región montañosa (Macizo del Cajas).
Pristimantis ruidus coexiste con Pristimantis jimenezi y otras especies de ranas de la familia Strabomantidae con estatus taxonómico incierto y en los que los investigadores están trabajando actualmente. Este redescubrimiento subraya la urgencia de implementar planes efectivos de conservación y monitoreo para los escasos remanentes de vegetación natural del oeste de Ecuador, que albergan una diversidad que aún no está suficientemente estudiada y enfrentan graves amenazas como la minería y deforestación.
Las ranas Pristimantis son el grupo más rico en especies de todos los anfibios, con más de 600 formalmente reconocidas. Esta alta diversidad también está acompañada de niveles excepcionales de especialización ecológica, presentando muchas especies rangos de distribución pequeños, especialmente en elevaciones más altas de los Andes. Respecto al sur del Ecuador, numerosos estudios de Pristimantis han revelado una extraordinaria diversidad y endemismo, pero también amenazas de atención urgente.
El redescubrimiento de P. ruidus después de cien años muestra que aún existen bosques montanos que preservan condiciones adecuadas para la supervivencia de especies raras y amenazadas. A pesar de varios esfuerzos infructuosos para registrar la especie en la localidad tipo, lo que llevó a una evaluación de posible extinción (IUCN 2023), los investigadores encontraron que una población aún persiste en el área, lo que enfatiza la importancia de conservar este hábitat, uno de los últimos remanentes del bosque montano de los Andes occidentales en el sur del Ecuador.
La investigación está disponible en la Revista PENSOFT: https://zse.pensoft.net/articles.php?id=119662&journal_name=zse
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De maneras sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacionales e internacionales, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica