Estudio presenta el primer registro potencial del murciélago Phyllostomus discolor cazando un mamífero
Investigadores de la Universidad Central del Ecuador, del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y University of Michigan presentan un estudio con el primer registro potencial del murciélago Phyllostomus discolor cazando un mamífero en condiciones naturales.
Según los investigadores, Marco A. Rodríguez-Segovia, Jorge Brito y Nicté Ordóñez-Garza, este murciélago es considerado omnívoro, con un alto consumo de néctar, y nunca se ha documentado consumo de vertebrados en esta especie. Sin embargo, hay un ataque documentado a Eptesicus furinalis y se encontraron restos de rana debajo de una colonia de esta especie.
En este sentido, los investigadores obtuvieron una muestra fecal de P. discolor en el Chocó Andino, que contenía un registro potencial de depredación en mamíferos. Aplicaron un Análisis de Componentes Principales (PCA) para comparar esta parte de la muestra con el tamaño de las garras de murciélagos y roedores, y se usó guías de campo y literatura para identificar insectos, semillas y minerales.
La muestra contenía insectos, grava, una semilla, espinas y una garra. Las espinas encontradas estaban morfológicamente más relacionadas con las identificadas en el roedor Neacomys marci. Aunque la forma y el tamaño de la garra eran similares a este mamífero pequeño, algunos murciélagos tenían una apariencia similar y las diferencias eran minúsculas.
En general, Phyllostomus discolor se considera un murciélago omnívoro, pero es principalmente un nectarívoro con un bajo consumo de insectos. Muchos estudios muestran que la composición de su dieta es muy diversa y variable según la estacionalidad del ecosistema; existen registros dietéticos de néctar, polen, frutos y partes de flores, pero también de insectos como coleópteros, dípteros, himenópteros y lepidópteros.
El consumo de vertebrados nunca ha sido analizado formalmente y la literatura científica ha sugerido que este murciélago podría alimentarse de ranas. En 1996, una investigación informó sobre los restos de una pata de rana Leptodactylus latrans, anteriormente L. ocellatus, bajo el refugio de una colonia de P. discolor, lo que sugiere el consumo de pequeños vertebrados.
Los restos fueron obtenidos en el piso de la torre de una iglesia denominada Catedral da Sé, ubicada en el área urbana de Crato, en el estado de Ceará, noreste de Brasil. Los autores no proporcionaron análisis ni comparaciones adicionales para este hallazgo, pero sugirieron que P. discolor podría reconocer una presa viva en el suelo y llevarla a su refugio.
Otra investigación registró un intento de depredación de P. discolor a Eptesicus furinalis, en el Valle de Mamoní, cerca de la Comunidad San José, Distrito de Chepo, Panamá. Se observó a un murciélago macho de Phyllostomus discolor volando a una red de niebla y mordiendo un espécimen de E. furinalis.
Debido a que este espécimen estaba enredado en la red de niebla, P. discolor la soltó y desistió de esta captura. Inmediatamente voló a 2 m de distancia del murciélago herido y fue capturado en la misma red de niebla. El material fotográfico proporcionados por los autores mostraron lesiones graves en el ala derecha y hombro de E. furinalis.
Morfológicamente, P. discolor tiene una lengua relativamente larga y protrusible con papilas pequeñas; el hocico y el paladar son largos y estrechos; y posee un surco palatino estrecho y poco profundo. El cráneo de este murciélago tiene una apariencia robusta, la porción del rostro es baja y ancha, la caja craneal es redondeada, y posee dientes muy grandes.
Biomecánicamente, P. discolor tiene una mordida con una fuerza considerable. La fuerza de esta mordida puede explicarse por la presencia de un robusto arco cigomático, una gran extensión de la región interparietal, un proceso coronoides alto y un ángulo expandido; que proporcionan una gran área para la inserción de los músculos masticatorios.
La investigación está publicada en la Revista Therya Notes: https://mastozoologiamexicana.com/ojs/index.php/theryanotes/article/view/418
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacional e internacional, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica