El 100% de las especies de sapos arlequín en Ecuador están amenazadas
La totalidad de especies de sapos arlequín (25) –llamados jambatos en Ecuador- se encuentran amenazadas en el país. El 94% en Peligro crítico de extinción (CR) y una en riesgo Vulnerable (VU), de acuerdo a un artículo de divulgación escrito por Mario Yánez Muñoz, investigador del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), para la revista Explora y su número especial “Atelopus ¿Un género en vías de extinción?”.
El artículo “JAMBATOS Y ARLEQUINES EN LA MITAD DEL MUNDO: una breve revisión a la diversidad y estado de conservación de Atelopus en Ecuador” detalla que cerca de 12 especies de Atelopus (A. petersi, A. pastuso, A. bomolochos, A. onorei, A. arthuri, A. angelito, A. guanujo, A. orcesi, A. pachydermus, A. planispina, A. lynchi, A. boulengeri) no han sido registrados en una ventana de tiempo de 25 a 45 años.
Las restantes 13 especies del género (A. coynei, A. ignescens, A. elegans, A. balios, A. exiguus, A. longirostris, A. mindoensis, A. nanay, A. spumarius, A. palmatus, A. podocarpus, A. halihelos, A. nepiozomus) a partir del año 2010 se han caracterizado por una serie de redescubrimientos y hallazgos de nuevas poblaciones en Ecuador.
Asimismo, se determina que varios estudios han identificado que las mayores fuentes de amenaza que enfrentan las especies de Atelopus ecuatorianos, y que pueden afectar al 100% de todos sus linajes, son la creación de vías de transporte y la conversión de hábitats agrícolas. Otras fuentes como deforestación y productividad inciden entre el 84% y 96%. Mientras que entre el 48% y 56% pueden ser afectadas por eventos estocásticos e introducción de especies.
También se señala que menos de la mitad de especies (44%) se encuentran dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador. El 64% de todas las especies de Atelopus se encuentran en Bosques Protectores, 20% en humedales prioritarios o sitios RAMSAR y 24% en áreas prioritarias para la conservación. Un cuarto de las especies se encuentran en áreas bajo ninguna categoría de protección. Solo el cuatro por ciento de las especies habitan en áreas del patrimonio forestal del Estado.
Los sapos arlequín pertenecen al género Atelopus, un linaje monofilético y endémico del Neotrópico dentro de la familia Bufonidae. Ecuador es el segundo país en la región neotropical con mayor diversidad de especies (25 sp.). Para los batracólogos, conservacionistas o biófilos contemporáneos, los jambatos son prácticamente un objeto de culto y veneración.
El género descrito por los zoólogos franceses August Duméril y Gabriel Bibron en 1841, es un linaje endémico de Sudamérica. Con 99 especies formalmente descritas para el género, habitan desde Costa Rica hasta Bolivia al sur, incluyendo Brasil, Guyana,Surinam y Guayana Francesa.
Su centro de radiación adaptativa es los Andes Norte de Colombia, Ecuador y Perú, donde se aglutina la mayor diversidad y endemismo de especies, comúnmente conocidas como sapos arlequines debido a sus colores llamativos y diseños espectaculares, han llamado la atención de investigadores durante décadas.
Se disponen algo más de 772 registros de sapos Atelopus para Ecuador que se encuentran depositados en al menos 26 repositorios que incluyen museos de historia natural e institutos de investigación públicos y privados. Las principales fuentes de información incluyen a repositorios como en líneas como GBIF, Vertnet, Bioweb, Red List, Base Nacional de datos de Biodiversdiad de Ecuador (BNDB), Museo de Historia Natural de la Universidad de Kansas, Centro Jambatu e Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) e INaturalist.
El género Atelopus en Ecuador, tiene una gran preferencia por los ecosistemas de bosques montanos. Entre los 1200 m y 3600 m de elevación 24 especies habitan estos ecosistemas. El piedemonte andino en sus dos vertientes, entre los 600 m y 1200 m de elevación concentra 10 especies. En contraste los bosques de tierras bajas entre 0 m a 600 m de altura contienen seis especies, un número igual a las especies que alcanzan los ecosistemas de los Altos Andes, sobre los 3500 m de elevación hasta los 5294 m.
La publicación completa la encuentra aquí: https://www.yumpu.com/es/document/read/68717865/atelopus-sapitos-arlequines
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacional e internacional, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica