Investigación reporta los primeros casos documentados de aves rapaces nocturnas muertas en colisiones con alambres de púas
Un estudio desarrollado por investigadores de Pajareando Ando Ecuador, Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y Andean Birding presenta los dos primeros reportes documentados de aves rapaces nocturnas muertas en colisiones con alambres de púas, el uno registrado en la antigua vía hacia Papallacta, y el otro en la vía de acceso a la laguna Micacocha, en el Parque Nacional Antisana.
El 2 de julio de 2022, en la antigua vía E20 hacia Papallacta, provincia de Pichincha, el investigador Charles A. Vogt fotografió un individuo adulto muerto de B. virginianus (búho) enredado en una cerca de cuatro líneas de alambre de púas. Su ala izquierda estaba enredada entre las púas del alambre más alto, a 1 m del suelo.
Ma. Cristina Ríos y Héctor Cadena, investigadores asociados del INABIO, mientras taxidermizaban el espécimen para la colección de ornitología, evidenciaron que su cuello presentaba heridas causadas por la línea media de alambre, que provocaron una fuerte hemorragia interna.
El 17 de septiembre de 2022, en la carretera de ingreso a la laguna Micacocha, Parque Nacional Antisana, provincia de Pichincha, el investigador Sebastián Vizcarra fotografió un juvenil vivo de B. virginianus enredado en una cerca de tres líneas de alambre de púas. Su ala derecha estaba enredada entre las púas del alambre más alto, igual que en el caso anterior, a c. 1 m del suelo, y su ala derecha y patas presentaban heridas causadas por la línea media de alambre. El individuo fue llevado al hospital veterinario TUERI, quienes informaron que no sobrevivió.
Los investigadores, Héctor Cadena-Ortiz (Asociado al INABIO), Charles A. Vogt y Sebastián Vizcarra, señalan que en ambos casos los búhos colisionaron con las cercas y posteriormente se enredaron con el alambre al incrustarse las púas en sus alas, provocando que las aves caigan y se lastimen con las púas de las líneas inferiores. En el caso de individuos juveniles, sugiere que la poca experiencia de caza es un factor agravante para las colisiones. Adicionalmente, los mamíferos presa de los búhos pueden ser más comunes en las cercas, donde la vegetación suele ser más densa y alta.
Para evaluar la importancia de las colisiones con cercas como un factor de mortalidad, se sugiriere reportar estos eventos en bases de datos públicas como la Red ecuatoriana para el monitoreo de fauna atropellada (https://remfa.webnode.co.uk/). Finalmente, se han sugerido varias medidas para evitar estas colisiones como el uso de alambres sin púas, hacer las cercas más visibles, mantener la tensión de los cables, ampliar el espacio entre alambres y eliminar cercado innecesario. Recomendamos la difusión de esta problemática y sus medidas de mitigación entre el público en general, entidades de conservación y autoridades ambientales.
La investigación está publicada en la Revista Ecuatoriana de Ornitología: https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/reo/article/view/2917
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacional e internacional, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica