INABIO forma parte de la red de instituciones de investigación e innovación para proteger la biodiversidad en la Amazonía
Siete instituciones de investigación e innovación de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú se unieron para crear la Red Amazónica para la Investigación e Innovación sobre la Biodiversidad, un instrumento regional que busca integrar y fortalecer las capacidades de sus institutos miembros, promover la generación e intercambio de conocimiento en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, y el desarrollo y transferencia de soluciones y tecnologías innovadoras para la bioeconomía amazónica.
Como miembros fundadores de la Red se encuentran el Instituto de Desenvolvimento Sustentável Mamirauá, el Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia (INPA), y el Museu Paraense Emilio Goeldi como representantes de Brasil; el Instituto Humboldt y el Instituto SICHI de Colombia; el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) de Ecuador, y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) de Perú. El diseño y conformación de la misma, ha sido posible gracias al apoyo técnico y financiero del Programa Amazonía Siempre del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Con la creación de la Red, desde el BID impulsamos la cooperación transfronteriza para ampliar el impacto positivo necesario para evitar el punto de no retorno en el bioma amazónico. Además, reafirmamos los compromisos de la Declaración de Belém y de nuestro programa Amazonía Siempre, en particular el de fortalecer el rol de la ciencia, tecnología e innovación en la Amazonía para la conservación y reconocimiento del valor de la biodiversidad y su uso sostenible”, señaló Rafael Anta, especialista de la división de Competitividad, Tecnología e Innovación del BID.
La Red estructurará sus actividades en torno a tres líneas de trabajo: el diálogo e intercambio de conocimientos entre sus miembros; el fortalecimiento de la capacidad técnica de los institutos a través de iniciativas de aprendizaje colectivo y la movilidad de investigadores; y la promoción de la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de la bioeconomía amazónica a través de programas y proyectos colaborativos.
La red operará en alianza con los pueblos indígenas y comunidades tradicionales, gobiernos, sector privado y otros actores interesados en sumarse a la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, que permita y promueva mejorar la calidad de vida de las comunidades de la región amazónica.
La red está liderada por un Comité Directivo formado por un representante de cada instituto miembro fundador de la Red y un representante del BID, los mismos que se reunirán en la primera asamblea anual en Manaos, capital del estado brasileño de Amazonas y sede del INPA. Adicionalmente, el BID estará a cargo de la secretaría técnica por un periodo inicial de cuatro años. Los criterios para la incorporación de nuevos miembros se anunciarán en la segunda asamblea anual de la Red, que tendrá lugar durante el 2025.
Acerca de Amazonía Siempre
Amazonía Siempre es un programa paraguas y holístico que tiene como objetivo proteger la biodiversidad y acelerar el desarrollo sostenible en tres frentes de acción: ampliar la financiación, impulsar el intercambio de conocimientos y facilitar la coordinación regional entre los ocho países amazónicos.
El programa se basa en cinco pilares: combatir la deforestación y fortalecer el control y la seguridad medioambientales en el contexto de los gobiernos nacionales; la bioeconomía y la economía creativa, impulsando actividades económicas alternativas y sostenibles; personas, con el objetivo de lograr un acceso adecuado a una educación, salud y empleo de calidad; ciudades e infraestructuras y conectividad sostenibles; y agricultura, ganadería y silvicultura sostenibles y bajas en carbono. Además, el programa se centra en promover la inclusión de mujeres, los pueblos indígenas, los afrodescendientes y las comunidades locales; la conservación del clima, la biodiversidad y los bosques; y el fortalecimiento de las capacidades institucionales y el Estado de Derecho.
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacional e internacional, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica