Investigación registra la diversidad de escarabajos en el Bosque Protector Jerusalem
Con el fin de profundizar el conocimiento de la fauna de insectos en el Bosque Seco Tropical Interandino, investigadores de la Universidad del Azuay (UDA), Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y Universidad San Francisco de Quito (USFQ) generaron un estudio con el fin de reducir la brecha de conocimiento respecto a la diversidad de escarabajos en el Bosque Protector Jerusalem, al norte de la ciudad de Quito.
El muestreo, desarrollado por los investigadores Gissela De la Cadena Mendoza y Giovanni Ramón Cabrera, encontró 568 individuos, de 66 especies, siendo las familias Chrysomelidae, Curculionidae y Coccinelidae las más representativas y abundantes.
La presencia de especies muy raras dio indicios de una comunidad de escarabajos rica y compleja en este bosque seco. A pesar de la alta riqueza de especies encontrada, las estimaciones proyectan la existencia de más de 100 especies habitando estos bosques, sugiriendo una mayor diversidad por descubrir.
Asimismo, el estudio detalló que se encontraron varios taxones potencialmente nuevos para la ciencia, incluido el primer registro del género de gorgojos Psomus (Curculionidae) para Ecuador, acentuando la necesidad de profundizar en las investigaciones de la biodiversidad de insectos en este ecosistema.
Además, se hallaron algunas especies introducidas, resaltando la influencia de la presión del ser humano sobre estos paisajes altamente amenazados. Este estudio proporciona una base para futuros estudios, iniciativas de conservación, restauración y, además de posibles aplicaciones como entomología forense o monitoreo de biodiversidad para comprender y proteger este ecosistema.
Los Bosques Tropicales Secos Interandinos forman parte de uno de los biomas más amenazados del mundo. Este tipo de bosque tiene un dosel cerrado y las precipitaciones se concentran en un período de tres a seis meses, siendo un ecosistema único, con condiciones propicias para el desarrollo de especies únicas en el mundo.
Organismos aquí han evolucionado varios comportamientos y adaptaciones fisiológicas para hacer frente a las altas temperaturas y disponibilidad limitada de agua. Los Andes tropicales de Ecuador representan un punto crítico de endemismo para especies con distribución limitada. A pesar de su valor biológico, el estado de protección de los bosques secos ecuatorianos carece de suficientes políticas de conservación en comparación con otros paisajes, a pesar de su papel vital en el secuestro de carbono.
A nivel mundial existen alrededor de 400.000 especies descritas de escarabajos que habitan en casi todos los ecosistemas terrestres, jugando un papel clave en la polinización, descomposición, ciclos de nutrientes y actuando como fuente de alimento para otros animales. Por lo tanto, monitorear la biodiversidad de los escarabajos a lo largo del tiempo permite evaluar la salud del ecosistema y la eficacia de los esfuerzos de conservación.
La investigación está publicada en la Revista The Coleopterist Bulletin: https://bioone.org/journals/the-coleopterists-bulletin/volume-77/issue-4/0010-065X-77.4.561/Diversity-of-Beetles-Coleoptera-in-an-Inter-Andean-Dry-Tropical/10.1649/0010-065X-77.4.561.short
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacional e internacional, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica