Cinco especies de peces muestran alta conectividad genética en el Pacífico Oriental Tropical
El Pacífico Oriental Tropical (POT) se divide en varias provincias biogeográficas separadas por dos tipos de espacios de hábitat: tramos de costa arenosa, que separan arrecifes rocosos en el continente (brecha sinaloense y centroamericana) y extensiones de océano profundo, entre las islas costeras y el continente. Se sabe que esas brechas influyen en la distribución y evolución de los peces de arrecife al actuar como barreras al flujo de genes.
En este sentido, expertos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad de Guadalajara, Universidad Nacional Autónoma de México, Smithsonian Tropical Research Institute, Universidad de Costa Rica, Parque Nacional Galápagos, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Instituto de Ecología A. C. (INECOL) e Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) investigaron los efectos potenciales de esas brechas en la estructura genética y la conectividad de las poblaciones de cinco especies de peces de arrecife ampliamente distribuidas que tienen diferentes modos de vida, preferencias de hábitat y estrategias reproductivas: Caranx caballus, Rypticus bicolor, Hypsoblennius brevipinnis, Plagiotremus azaleus y Stegastes flavilatus.
Los investigadores, Paola N. Palmerin‑Serrano, Victor J. Piñeros, D. Ross Robertson, Arturo Angulo, Eduardo Espinoza, Enrique Barraza, Juan E. Martinez‑Gomez, María G. Solis‑Guzman, Nancy Calderon‑Cortes, Jonathan Valdiviezo‑Rivera y Omar Dominguez‑Dominguez, utilizaron el marcador de ADN mitocondrial coxI para realizar los análisis filogeográficos, de genética de poblaciones y de variación genética en estas especies.
Los resultados de esos análisis indican que las cinco especies de estudio muestran alta conectividad genética en todo el Pacífico Oriental Tropical y, en casos relevantes, también involucrando a uno o más de las islas oceánicas. Este patrón ocurre a pesar de que estas especies tienen diferentes modos de vida, preferencias de hábitat, y características reproductivas, diferencias que a menudo se cree que pueden producir variaciones en patrones genéticos entre peces marinos.
El objetivo de este estudio, además, fue investigar los patrones geográficos de variación genética para determinar (1) la influencia de la geografía (por ejemplo, lagunas costeras y oceánicas) y el modo de vida de las especies y/o preferencias de hábitat en patrones filogeográficos, y (2) para comprender la historia demográfica de este estanque de peces.
El Pacífico Oriental Tropical es un área biogeográfica que bordea la costa occidental del continente americano donde existe una alta diversidad de especies endémicas de peces, alrededor de 1.500. Tiene costas principalmente rocosas, que se ven interrumpidas por dos grandes extensiones de costas arenosas y fangosas conocidas como Brecha Sinaloense, que separa el Golfo de California y la Brecha Centroamericana, que separa México y Centroamérica.
El estudio está publicado en la revista Marine Biology:
https://link.springer.com/article/10.1007/s00227-023-04299-w
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacional e internacional, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica