Dieta de lechuza Tyto furcata permite llenar los vacíos de información de pequeños mamíferos
Un estudio desarrollado por investigadores del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y Pajareando Ando describe los primeros registros de la dieta de la lechuza de campanario americana (T. furcata) en la región sur amazónica del Ecuador, esto con el objetivo de llenar los vacíos de información y distribución de las especies de mamíferos presa.
El análisis de egagrópilas de búhos es una alternativa eficiente para evaluar la composición de la comunidad de pequeños mamíferos, y en Ecuador, existen análisis previos de egagrópilas de Tyto furcata en las tierras bajas del Pacífico y en los valles interandinos, resaltando un alto consumo de roedores.
Los búhos suelen tragarse a sus presas enteras o en trozos grandes, y luego regurgitar una pastilla que contiene materia no digerible como huesos, pelos, plumas y otro material queratinoso. Estos huesos regurgitados, principalmente cráneos y mandíbulas, brindan información ecológica y biogeográfica sobre comunidades de pequeños mamíferos.
La lechuza común americana tiene una amplia distribución y ocupa una amplia gama de hábitats urbanos abiertos a rurales. Su dieta se compone principalmente de pequeños mamíferos de los cuales la mayoría son roedores, lo que se evidenció durante un primer muestreo, en el que se recolectaron 17 egagrópilas y 38 g de material disgregado correspondiente a 48 individuos de 6 especies de roedores: Akodon aerosus, Oligoryzomys delicatus, Hylaeamys yunganus, Nectomys apicalis, Marmosops bishopi y Marmosa waterhousei.
En el segundo, los investigadores Héctor Cadena-Ortiz, María Cristina Ríos, Rocío Vargas, Fabián Castillo y Jorge Brito recolectaron 4 egagrópilas y 9 g de residuos que contenían 14 individuos de 3 especies: Neacomys carceleni, M. bishopi y un ave, no identificada.
La Cordillera del Cóndor, como una cadena montañosa aislada, es un punto caliente de riqueza de especies y endemismo de plantas y animales. A pesar de ello, allí se han realizado pocos estudios en mamíferos, aunque estos ya han permitido describir mamíferos endémicos como Caenolestes condorensis o Neacomys auriventer. Además, una expedición en la cuenca alta del río Nangaritza, con un esfuerzo de muestra de 25.680 h, permitió la captura de dos cricétidos (A. aerosus y Thomasomys sp.); esto resalta nuevamente el valor del análisis de gránulos de lechuza como un método alternativo eficiente para evaluar la composición de la comunidad de pequeños mamíferos.
El estudio está publicado en la Revista Therya Notes: https://mastozoologiamexicana.com/ojs/index.php/theryanotes/article/view/314
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacionales e internacionales, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Instituto Nacional de Biodiversidad
Entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica