Investigadores analizan la información existente sobre la dieta de los búhos en Ecuador
Investigadores del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Pajareando Ando Ecuador, entre otras instituciones, analizaron la información existente sobre la dieta de las ´rapaces nocturnas (orden Strigiformes) en Ecuador y brindaron lineamientos para el estudio de egagrópilas con el objetivo de motivar más investigación en este campo.
El conocimiento de la ecología trófica de los búhos es fundamental para entender cómo se correlacionan con su entorno, de qué organismos se alimentan y en qué medida son beneficiosas para la salud humana.
De acuerdo a los investigadores, Héctor Cadena-Ortiz, Jorge Brito, María Cristina Ríos, Paolo Piedrahita, Glenda Pozo-Zamora, Hermann Wagner y Juan Freile, las publicaciones en este campo han crecido en Ecuador en los últimos años, sin embargo, la información de este aspecto de la historia natural, aún es deficiente. En la actualidad, la dieta de un puñado de especies ha sido estudiada en este país andino, y para algunas otras especies, solo hay información anecdótica o puntual, como el contenido estomacal de los especímenes, en las colecciones científicas.
Los Strigiformes son difíciles de estudiar porque ocurren en bajas densidades, tienen comportamientos generalmente evasivos, y la mayoría son estrictamente nocturnos. Aunque la investigación sobre la biología de Strigiformes se ha intensificado en las últimas décadas, muchas especies de búhos siguen siendo poco estudiadas.
El conocimiento sobre la ecología alimentaria de Strigiformes, incluyendo qué organismos son depredados sobre ellos, es una clave para comprender su papel dentro de un ecosistema dado. Sin embargo, presenciar los eventos de depredación de búhos en la naturaleza es inusual, por lo que el análisis de egagrópilas de búhos se convierte en el método más efectivo.
Los búhos suelen tragar a sus presas enteras o en trozos grandes y luego regurgitar una bolita que contiene materia no digerible, como huesos, pieles, plumas y otros materiales queratinosos, aproximadamente una vez al día. Las egagrópilas de búhos también son una alternativa eficiente para medir la composición de la comunidad de pequeños mamíferos.
Por ello, es importante continuar publicando sobre la historia natural, incluyendo, por ejemplo, registros visuales o fotográficos de eventos de depredación específicos que pueden arrojar luz sobre los métodos de captura o los horarios de actividad de los búhos. Hasta la fecha, la mayoría de las publicaciones sobre las lechuzas ecuatorianas pertenecen a la lechuza (Tyto furcata), reflejando la situación de esta especie en otros países neotropicales.
El territorio de Ecuador apenas supera los 28 millones de hectáreas, pero alberga 29 especies de lechuzas, que representan el 62% de todas las especies de búhos en América del Sur.
El estudio es un capítulo del libro “Owls – Clever Survivors” de la editorial inglesa IntecOpen y se puede descargar de manera libre en: https://www.intechopen.com/online-first/84796
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a la Academia, permiten alcanzar objetivos nacionales estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica