Proyecto busca contribuir al conocimiento de los saltamontes en Ecuador
Ecuador es uno de los países más pequeños de Sudamérica, sin embargo, es geográficamente diverso, con cuatro distintas regiones biogeográficas: Amazonía, los Andes, la Costa y las Islas Galápagos. Además, incluye multitud de microclimas y altitudes que hacen que la fauna y flora sea extremadamente diversa y rica.
Estas características geográficas también son obstáculos a superar en la recolección de insectos y otros organismos, y justamente esas virtudes han permitido que la investigación biológica constantemente produzca excelentes y nuevos datos, no solo en taxonomía sino también en biología evolutiva, estudios de especiación, biogeografía y otros campos.
Motivados por ello, los investigadores Elio Rodrigo D. Castillo y Felipe Campos Yánez (investigador de INABIO) desarrollaron el proyecto de colectas de ortópteros (saltamontes) en más de 20 puntos geográficos del país con el objetivo principal de contribuir al conocimiento de la fauna ecuatoriana de estos insectos utilizando un enfoque multidisciplinario, es decir, taxonomía, citogenética molecular filogenia y genómica.
Los investigadores, pertenecientes al Instituto de Biología Subtropical (IBS) CONICET-UNaM y al Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), eran conscientes de que la diversidad de Orthoptera en Ecuador estaría lejos de estar “completamente” registrada en un mes. Por esta razón, se enfocaron en puntos de colecta basados en varios registros de las especies en archivos, descripciones taxonómicas y publicaciones en la plataforma iNaturalistEc.
En toda la expedición, que recorrió las provincias de Napo, Orellana, Tungurahua, Cotopaxi, Azuay, Cañar, Chimborazo y Loja, se recolectó un total de 840 individuos de ortópteros. Al menos la mitad de los registros de especímenes corresponden a nuevas distribuciones y algunas especies encontradas se añadirán a la lista actual de ortópteros ecuatorianos. Los investigadores creen, además, que algunos de los insectos corresponderían a especies aún no descritas.
Los investigadores planean continuar con el proyecto, y como primer paso plantean la identificación de las especies que habitan en la Cordillera de los Andes. Asimismo, publicar una lista completa de los ortópteros recogidos en esta expedición, y seguir con más colectas en otras zonas inexploradas del país.
Todas las actividades a lo largo de las etapas del proyecto contribuirán en gran medida al conocimiento de los ortópteros andinos de Ecuador e impulsarán el trabajo colaborativo entre ortopteristas latinoamericanos. El nuevo material para los análisis taxonómicos, citogenéticos y moleculares permitirán aumentar la capacidad de realizar un estudio multidisciplinario y discutir a profundidad los escenarios evolutivos propuestos previamente para varios grupos de saltamontes autóctonos de Ecuador.
El artículo completo aquí:
http://orthsoc.org/wp-content/uploads/2022/06/Metaleptea_42_2.pdf
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a la Academia, permiten alcanzar objetivos nacionales estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica