INABIO desarrollará una exposición para aprender, crear conciencia y tomar acción en el cuidado de la naturaleza
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se celebra el próximo 22 de mayo, cuyo lema es “Construir un futuro compartido para todas las formas de vida”, el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) realizará la Exposición de ilustración científica y naturalista: “Anfibios, Los colores de la biodiversidad – Visibilizar lo invisible”.
Los artistas ecuatorianos Noemí Cevallos y Santiago Cordero de la iniciativa Picturatus mostrarán la biodiversidad del Ecuador mediante acuarelas de fauna y flora de nuevas y extintas especies, las cuales generan experiencias colaborativas que vinculan el arte y la ciencia para desarrollar aprendizajes, conciencia y acción por el cuidado de la naturaleza.
A través de la ilustración científica, Picturatus promueve la divulgación de la ciencia y la conservación de la naturaleza. “Los colores de la biodiversidad” pretenden visibilizar lo invisible, fortalecer nuestra relación con lo silvestre, con esos elementos que han desaparecido con el paso del tiempo o que jamás hemos conocido. En este espacio, se propone mediante el arte, imaginar nuevos modos de comunicación con lo natural, donde la ciencia es la fuente de información, y la naturaleza fuente de inspiración.
La exposición contará con una serie de ilustraciones de anfibios del Ecuador, que permitirá al público acercarse a la naturaleza, invitando a enamorarse de nuestra biodiversidad, a conservarla, a pensar en modelos sustentables y alternativos de educación ambiental para salvaguardarla. Sapos, ranas, salamandras y cecilias forman parte de esta colección de imágenes que los artistas compartirán mediante el dibujo y los colores.
Ecuador es un país privilegiado que alberga a la tercera anfibiofauna más numerosa a nivel mundial, con un total de 653 especies. Científicos, herpetólogos, proyectos, e instituciones continuamente describen nuevas especies, aportando a la investigación y la divulgación en favor de la conservación de los anfibios.
Ilustraciones de Boana picturata, Pristimantis ledzeppelin, Telmatobius niger, Hyloscirtus sp. nov., y muchas otras más, estarán expuestas y acompañadas de su nombre común, e información general, fundiéndose en un mismo trazo y una misma línea, con un mismo objetivo… conocerlos para cuidarlos y protegerlos.
Esta exposición que cuenta con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana GIZ – Ecuador, se inaugurará el lunes 16 de mayo, a las 09h30, en el Instituto Nacional de Biodiversidad, sede La Carolina, ubicado en el Pje. Rumipamba 341 y Av. De Los Shyris, junto al Jardín Botánico.
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a la Academia, permiten alcanzar objetivos nacionales estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica