Investigación registra 501 especies de aves en la cordillera del Kutukú, provincia de Morona Santiago, sureste de Ecuador
Un total de 501 especies de aves, en un rango entre los 500 a 2300 m de altitud, han sido registradas en la cordillera del Kutukú, en la provincia de Morona Santiago, sureste de Ecuador, de acuerdo a un estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), University of Copenhagen y Wildsumaco Biological Station.
Los investigadores, Glenda M. Pozo-Zamora, Niels Krabbe, Patricio Mena-Valenzuela, Jonas Nilsson y Jorge Brito, realizaron cinco expediciones a este macizo, donde obtuvieron de manera directa información referente a la riqueza de aves. Además, con el fin de generar un listado más completo, realizaron una recopilación de registros publicados y revisaron colecciones de museos ecuatorianos.
La investigación detalla, además, 13 especies con nuevas ampliaciones de distribución altitudinal. 26 especies de aves (5.2%) están en alguna categoría de amenaza a su conservación, a nivel mundial y nacional. Entre los grupos más representativos y vistosos registrados en este estudio están: perdices (6 especies), pavas de monte (5 especies), palomas y tórtolas (9 especies), colibríes (34 especies), gavilanes y otras rapaces (14 especies), búhos (8 especies), hormigueros (41 especies), trepatroncos y afines (48 especies), cotingas (8 especies), mosqueros y afines (72 especies), tangaras (53 especies), entre otros.
La primera investigación de aves en la cordillera del Kutukú realizada en 1987 reportó 300 especies. Esto, sumado a los registros de este estudio y las colecciones de museos resultan en 501 especies. Aunque la lista puede ser representativa, los investigadores consideran que la diversidad está subestimada, pues aún quedan numerosas localidades con vacíos de información, como las ubicadas en el extremo norte, hacia el río Pastaza, y en el extremo sur, en el declive hacia el río Santiago.
La riqueza de aves de la cordillera del Kutukú, es comparable a la riqueza del valle del río Nangaritza (Cordillera del Cóndor) que acumula 535 especies en un rango altitudinal entre 830 – 2600 m, no obstante, el número de localidades estudiadas en la cordillera del Kutukú fue menor. Otra cadena montañosa aledaña recientemente explorada, son los cerros Kampankits en Perú, que también presentan una importante diversidad con 350 especies de aves.
Las tres cadenas montañosas: Kutukú, Cóndor y Kampankits, se caracterizan por su ubicación en el sureste de Ecuador y norte de Perú, y por estar parcialmente aisladas de la Cordillera de los Andes. La diversidad conjunta en estas tres áreas vecinas representa un aproximado de 700 especies de aves, lo que la convierte en una de las regiones más diversas del Neotrópico.
La cordillera del Kutukú, con su variedad de hábitats y gradiente altitudinal, contiene una diversidad nutrida de aves de las tierras bajas amazónicas, los flancos orientales de los Andes y fauna endémica del sur de Ecuador. Esta cordillera, no solo alberga una alta diversidad de aves (501 spp.), sino que también a nivel de otros grupos faunísticos se constituye como una de las regiones más diversas del mundo, como por ejemplo: la diversidad de escarabajos estercoleros que acumula 105 especies. Además, en los últimos años se evidencia un alto potencial de descripción de nuevas especies o subespecies en varios grupos, como: mariposas, anfibios y mamíferos. Es así que, el conocimiento biológico de esta área queda aún por descubrir.
Con la finalidad de garantizar la conservación de la cordillera del Kutukú, en 1990, el estado ecuatoriano declaró Bosque Protector Kutukú-Shaimi a una extensión de 311500 ha, donde el 90% de este territorio es de propiedad comunitaria de la nacionalidad Shuar.
Esta zona remota protege una importante diversidad, así como poblaciones de aves amenazadas, recursos hídricos, además del territorio y cultura de las comunidades que la habitan. Desafortunadamente la totalidad de la cordillera se encuentra concesionada para proyectos extractivos mineros, que se encuentran en estado de ejecución (minería artesanal) y en estado de exploración (proyectos a gran escala). Por tanto, se requiere la atención urgente de las autoridades regionales y nacionales para aunar esfuerzos que aseguren la conservación de la cordillera del Kutukú.
El estudio está publicado en la Revista Peruana de Biología:
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/rpb/article/view/20667
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a la Academia, permiten alcanzar objetivos nacionales estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.