Guía reporta la diversidad de aves presentes en la Reserva de Biósfera del Yasuní, territorio correspondiente a Orellana
La Guía “Algunas Aves de la Reserva de la Biósfera Yasuní”, un esfuerzo conjunto de investigación entre la Universidad Central del Ecuador, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Instituto Nacional de Biodiversidad y Universidad de la Laguna, detalla la diversidad visual de aves presentes en la Reserva de Biósfera del Yasuní, en territorio correspondiente a la provincia de Francisco de Orellana.
La publicación, en la que participaron Lesly Báez E., Gabriela Manzano Lamar, Manuel R. Dueñas (Asociado al INABIO), y Santiago Varela L., reporta 197 especies que fueron registradas en el área protegida más grande del Ecuador continental. La Guía detalla, además, el orden, familia, especie y nombre común de las aves registradas en este Parque, que se ubica en las provincias de Orellana y Pastaza, y posee 1’022.736 hectáreas.
Según el Ministerio de Ambiente, en el Yasuní se han reportado cifras de biodiversidad sorprendentes para varios grupos de flora y fauna, nunca antes registradas en área protegida alguna. Dentro del parque habitan los Tagaeri y Taromenane, pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario. Para protegerlos a ellos y a la biodiversidad del Yasuní, se creó en 1999 la Zona Intangible Tagaeri- Taromenane. El Parque Nacional Yasuní, la Zona Intangible y el adyacente territorio waorani fueron declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1989.
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.
La Guía está publicada en la web de Field Guides: https://fieldguides.fieldmuseum.org/sites/default/files/rapid-color-guides-pdfs/1315_ecuador_aves_reservabiofera_yasuni.pdf