Estudio proporciona la primera revisión de la diversidad de anfibios de los bosques secos estacionales de Ecuador y Perú
Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad Técnica Particular de Loja, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Ovidius de Constanţa, Universidad San Francisco de Quito USFQ, King’s College London e Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), proporciona la primera revisión actualizada de todos los anfibios nativos presentes en los bosques secos estacionales que se extienden a lo largo de la costa del Pacífico de Ecuador y el noroeste de Perú.
El estudio fue desarrollado por Diego Armijos-Ojeda, Diana Székely, Paul Székely, Dan Cogălniceanu, Diego F. Cisneros-Heredia (Asociado al INABIO), Leonardo Ordóñez-Delgado, Adrián Escudero y Carlos Iván Espinosa. Estos investigadores realizaron un extenso muestreo de campo (dos tercios del total de los registros) realizado en todos los bosques secos estacionales del Ecuador, junto con una recopilación exhaustiva de la información disponible sobre distribución de anfibios en la región a partir de publicaciones científicas, colecciones de museos y bases de datos en línea.
El conjunto de datos final incluyó 2.032 registros de presencia de 30 especies de anfibios, pertenecientes a ocho familias de anuros (sapos y ranas). La investigación proporciona abundantes información sobre la conservación e historia natural de los anfibios, incluyendo los usos del hábitat, el modo de reproducción, el lugar de desove de los huevos, el tamaño corporal, el estado de conservación y riesgo de estinción, junto con una clave de identificación para todas las especies encontradas.
Los resultados indican un déficit de información para algunos bosques secos estacionales ecuatorianos, pero sobre todo para aquellos de Perú, reflejando la urgente necesidad de realizar investigaciones urgentes dirigidos a las áreas submuestreadas, utilizando métodos modernos. El estudio enfatiza las prioridades de conservación en los bosques secos estacionales de Ecuador y Perú, basadas en los datos de los anfibios, organismos que son excelentes indicadores de la calidad y salud ambiental. Esta información debería ser útil para las autoridades e instituciones locales involucradas en la gestión y conservación de la biodiversidad.
Los hábitats naturales y la biodiversidad en el área de estudio avanza vertiginosamente y es el resultado sinérgico de una multitud de factores, siendo los más importantes la pérdida y fragmentación de los hábitats naturales, la contaminación, la introducción de especies exóticas y el uso insostenible de los recursos. Los bosques secos estacionales están bajo una fuerte presión por parte de los humanos, sufriendo una dramática pérdida en el área y calidad de estos bosques, exacerbando las pérdidas de biodiversidad ocurridas durante el último siglo, principalmente debido a la expansión agrícola y urbana.
Originalmente, el 35% de la costa de Ecuador estaba cubierto naturalmente con bosques secos, pero este ecosistema se redujo a menos del 2% en la década de 1990. Esta alarmante situación ha catalizado un esfuerzo por proteger los últimos remanentes y parches aislados de este bosque. La tasa anual estimada de deforestación en el área fue en promedio de 1,6% entre 2000 y 2010. Lo que empeora las cosas es el hecho de que los remanentes están muy fragmentados, lo que reduce su potencial de regeneración. En este contexto, existe una necesidad urgente de futuras investigaciones que evalúen la eficiencia de las áreas protegidas para la conservación de anfibios de los bosques secos, más aún bajo los serios escenarios de cambio climático global.
Este artículo fue publicado en la reconocida revista científica internacional ZooKeys bajo el título “Amphibians of the equatorial seasonally dry forests of Ecuador and Peru” y se puede acceder de manera gratuita en este enlace: https://doi.org/10.3897/zookeys.1063.69580
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.
Instituto Nacional de Biodiversidad
Entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica