Estudio diseña una ruta e itinerario turístico en el Volcán Altar e identifica 19 puntos de interés
Un estudio desarrollado por investigadores de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador, Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Red Iberoamericana de Investigadores en Turismo y Territorio, Universidad de Sevilla, e Instituto Superior Tecnológico Universitario Oriente, diseña una ruta e itinerario turístico en el Volcán Altar, Parque Nacional Sangay, mediante la integración de atractivos e instalaciones turísticas.
Dentro del proceso metodológico, los investigadores Alex Vinicio Gavilanes Montoya, José Fernando Esparza Parra, Carlos Renato Chávez Velásquez, Paúl Eduardo Tito Guanuche (Investigador asociado al INABIO), Grace Maribel Parra Vintimilla, Carlos Mestanza-Ramón y Danny Daniel Castillo Vizuete, identificaron y georreferenciaron los principales atractivos turísticos de la zona; luego, elaboraron un mapa temático usando ArcGIS 10.5 ®software. Las distancias se determinaron considerando las alternativas de transporte en relación a los campamentos base.
Finalmente, el itinerario se estructuró considerando las posibles actividades turísticas de cada lugar o atractivo. Como resultado, se obtuvo una ruta turística que incluyó 19 atractivos y un itinerario que interactúa con diversas actividades en el área de estudio. Esta investigación fortalecerá las actividades turísticas en el Volcán Altar, permitiendo un aumento en el número de visitantes y el desarrollo del turismo sostenible gracias a una adecuada planificación en el uso de esta ruta turística.
Para la selección de puntos de interés en la construcción de rutas alternativas se consideraron aspectos como seguridad, belleza paisajística, biodiversidad, distancias y el tiempo requerido para viajar entre atractivos e instalaciones turísticas. Estos generarán confianza y un alto nivel de satisfacción del visitante durante las actividades turísticas. Los itinerarios garantizarán el disfrute del turista a través de una variedad de actividades.
Así, las actividades incluyen trekking, camping y observación de lagos y picos. Es importante señalar que los puntos de interés fueron seleccionados como miradores porque permiten al visitante disfrutar en todo su esplendor de paisajes representativos de la zona andina como lagos, valles y picos. Esto no impide el acceso a ellos, siempre que se considere la dificultad de acceso y sus restricciones. Los resultados obtenidos proporcionan a los gestores y administradores una herramienta de gestión turística para incrementar el número de visitantes sin alterar el nivel de satisfacción e impulsar la economía de las poblaciones locales.
La principal limitación identificada en el estudio fue la dificultad para realizar el trabajo de campo debido a la situación de la pandemia de COVID-19. Al mismo tiempo, una vez en campo, esta limitación inicial facilitó el trabajo evaluativo ya que el acceso a los visitantes estaba restringido. Se recomienda continuar con los procesos de investigación en el área de estudio con un enfoque en la identificación de nuevos puntos de interés turístico, con el objetivo de establecer rutas e itinerarios alternativos con un mayor número de días, que puedan vincular los resultados de este estudio. Otro tema fundamental para futuras investigaciones es la evaluación del nivel de satisfacción y posibles impactos ambientales sobre los frágiles ecosistemas de la zona.
El turismo es actualmente una de las actividades económicas y culturales más importantes con las que puede contar un país o región. Las actividades turísticas pueden implementarse en muchas variantes, una de ellas y una de las de más rápido crecimiento en los últimos años es el turismo de naturaleza. No cabe duda de que el turismo ha contribuido al desarrollo económico a través de la generación de empleo, ingresos y mejora de la visibilidad de los países. Sin embargo, esta situación ha cambiado debido a la pandemia de COVID-19, que ha provocado enormes pérdidas en este sector; a nivel mundial, se estimó que hubo una pérdida de 300 a 450 mil millones de dólares en turismo receptor en 2020. La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) indicó que la llegada de turistas extranjeros registró un descenso histórico por crisis sanitaria; el número de turistas internacionales en mayo de 2020 se redujo en un 98% en comparación con 2019.
Artículo completo publicado en la Revista Land:
https://www.mdpi.com/2073-445X/10/8/884/htm
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.