Estudio reporta patrones de movimiento y estimaciones de rango de hogar del zorro andino
Un estudio desarrollado por investigadores de Andean Bear Foundation, Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), y North Carolina State University reporta patrones de movimiento y estimaciones de rango de hogar de un zorro andino (Lycalopex culpaeus) en el Parque Nacional Cotopaxi en Ecuador, lo que representa el primer monitoreo con GPS de la especie.
Según los investigadores, Armando Castellanos, Francisco X. Castellanos, Roland Kays y Jorge Brito, el GPS funcionó bien durante el período de seguimiento de 197 días. Los tamaños del rango de hogar oscilaron entre 4,9 y 8,1 km², según el método de estimación. Las velocidades de movimiento promediaron 0,17 km / h durante el día frente a 0,87 km / h. por la noche, y la distancia recorrida promedió 0,23 km durante el día frente a 0,89 km durante la noche.
Estos resultados preliminares destacan la importancia de recopilar datos de alta calidad que permitan una mejor comprensión del comportamiento de los mamíferos y la interacción entre humanos y animales.
El Zorro Andino es nativo del oeste de Sudamérica, distribuidos desde el sur de Colombia hasta el sur de Argentina, y es el segundo cánido más grande de la región. Es un oportunista que típicamente come pequeños mamíferos, aves y reptiles, pero también puede alimentarse de frutos.
Los datos presentados en este estudio respaldan el conocimiento actual de la actividad nocturna y crepuscular de esta especie. Las distancias y la velocidad fueron mayores durante las horas nocturnas, probablemente debido al aumento de los comportamientos de búsqueda de alimento y caza.
A la luz del día, el espécimen viajó mínimo y distancias máximas de 0 y 2,7 km, respectivamente, mientras que por la noche recorrió mínimo distancias de 0 km y máxima de 3,34 km.
Las áreas principales y áreas de actividad presentados en este estudio son los primeros para esta especie. Curiosamente, las áreas centrales se superponen con áreas altamente antropizadas, y por un lado, esto sugiere que la especie se ha adaptado a la perturbación humana.
Los investigadores concluyen que en base a este estudio se debería seguir ampliando el conocimiento de esta especie en todo su rango, incorporando
Tecnología de rastreo satelital y métodos analíticos modernos para estimar el movimiento de los animales y los rangos de hogar para aprender más sobre sus interrelaciones con otras especies, y con los humanos.
El artículo fue publicado en la Revista Mammalia. Artículo complete aquí: https://www.degruyter.com/document/doi/10.1515/mammalia-2020-0195/html
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento, articulándose con la Academia e instituciones privadas para desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica