Investigación describe una nueva especie de anficiónido Ammitocyon kainos que habitó hace 9 millones de años
Un estudio desarrollado por investigadores de Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Institut Catalá de Paleontología (ICTA-ICP), Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Universidad de Alcalá, y Universidad de Zaragoza, describe una nueva especie de anficiónido Ammitocyon kainos a partir de los restos craneodentales de tres ejemplares excavados en el yacimiento de Batallones-3 (Madrid).
De acuerdo con los investigadores, Jorge Morales, Juan Abella (investigador asociado al INABIO), Oscar Sanisidro y Alberto Valenciano, los resultados del análisis filogenético demuestran que esta especie alcanzó el máximo grado de especialización dentro de Thaumastocyoninae, un grupo que incluye las especies de anficiónidos más hipercarnívoras del Mioceno.
Ammitocyon kainos se caracteriza por la longitud y robustez de su mentón y hocico, así como de los incisivos y caninos que contrastan con la ausencia de los primeros premolares y últimos molares. Además, presentaba unas muelas carniceras muy desarrolladas, con grandes superficies cortantes, y unos molares masticadores relativamente pequeños.
Todas las características anatómicas combinadas, tanto craneales como poscraneales, revelan la complejidad del plan corporal de A. kainos. Esta especie combina una dentición hipercarnívora derivada con uno de los esqueletos postcraneales más robustos registrados para todos los grandes carnívoros caniformes, delineando un taxón enigmático que posee adaptaciones ecológicas únicas.
Las adaptaciones esqueléticas generales y el tamaño del cuerpo de A. kainos podría sugerir que esta especie actuó como un cazador de acecho ocasional de presas grandes, o incluso un cleptoparásito (robar las presas) de otros grandes carnívoros más activos.
A. kainos vivió hace unos 9 millones de años y es el último miembro de la subfamilia Thaumastocyoninae que se incluye dentro de la familia de los anficiónidos, popularmente conocidos como ‘perros-oso’, aunque en realidad no están estrechamente emparentados ni con los perros ni con los osos. Esta familia no tiene representantes actuales, pero en el pasado fueron uno de los grupos de carnívoros más numerosos y diversos de los ecosistemas terrestres de Europa y Norteamérica.
El INABIO, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.
La investigación fue publicada en Journal of Systematic Palaeontology: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14772019.2021.1910868?journalCode=tjsp20