Una guía que reporta alrededor de 208 imágenes, 74 especies y 15 géneros de Gesneriaceae en la provincia de Pichincha
La Guía “Gesneriaceae de Pichincha” es un esfuerzo conjunto de investigación entre el Conservatoire et Jardin botaniques de la Ville de Genéve (Suiza), Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), The Lawrenceville School (EEUU), Swiss Federal Research Institute, y Aves y Conservación / BirdLife.
La publicación, en la que participaron Mathieu Perret, Catherine Graham y Francisco Tobar (investigadores asociados al INABIO), y John L. Clark, detalla en fotografías, la especie y nombre científico de estas plantas que en Ecuador prefieren los bosques Húmedos de la cordillera de los Andes, entre los 100 y 3200 m de altitud.
Dentro de las guías se incluyen alrededor de 208 imágenes, 74 especies y 15 géneros de Gesneriaceae registradas en la provincia de Pichincha donde se destacan tres nuevos registros para Ecuador: Columnea ceticeps, columnea ferruginea y columnea laciniata originalmente descritos de Colombia.
Gesneriacea, pertenece a la familia de las violetas africanas tiene alrededor de 3000 especies, distribuidas principalmente en Centro y Sudamérica, Este y Sur de Asia, Europa y Oceanía. En Ecuador se estiman 200 especies agrupadas en alrededor de 25 generaciones. Pueden ser hierbas (Kohleria, Diastema), arbustos (Glossoloma, Columnea) o muy raramente árboles pequeños (Shuaria, Besleria).
Las Gesneriaceae suelen tener hojas opuestas, inflorescencia axilar o terminal (cima, racimo o fascículos), flores con cinco pétalos unidos para formar un tubo colorido con 4 o 5 lóbulos. Cuatro estambres didinámicos (dos más largos y dos más cortos) generalmente fusionados y ubicados en la parte dorsal de la flor, un estilo simple alargado con el estigma generalmente bilobulado. En la provincia de Pichincha se han reportado 15 géneros y 89 especies.
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.
La Guía está publicada en la web de The Field Museum:
https://fieldguides.fieldmuseum.org/guides/guide/1323