Gobierno refuerza compromiso para trabajar en favor de la biodiversidad
El Instituto Nacional de Biodiversidad – Inabio, ejecuta programas y actividades de investigación, innovación y transferencia de conocimiento en el campo de la biodiversidad. Asimismo, trabaja en proyectos de investigación, cooperación y convenios interinstitucionales que desarrolla la entidad.
El Secretario de Estado junto al director ejecutivo de Inabio, Diego Inclán, visitaron los laboratorios de investigación e hicieron un recuento de diversos proyectos que desarrolla la institución, entre ellos, el uso de collares con tecnología Radio-Telemétrica Satelital para monitoreo de la movilidad de grandes mamíferos que habitan en los distintos bosques del país.
“Es importante contar con este respaldo científico para el trabajo que realiza el MAAE, y nuestro compromiso es seguir trabajando para impulsar y promover procesos de investigación que permitan profundizar el conocimiento del patrimonio natural, así como para fortalecer su conservación y uso sostenible”, afirmó el Ministro del Ambiente y Agua.
Por su parte, el Director de Inabio, destacó el trabajo coordinado con instituciones gubernamentales y del sector privado que ha permitido fortalecer la investigación científica en el ámbito de la biodiversidad, como un aporte fundamental al desarrollo del bioconocimiento, la conservación y el cambio de la matriz productiva del país.
Posterior a ello, visitaron las colecciones científicas de Ictiología, Ornitología, Herpetología, Mastozoología, Entomología, y Macroinvertebrados acuáticos. El propósito de dichas colecciones es profundizar el conocimiento sobre la diversidad biológica del Ecuador, y su uso es exclusivamente con fines de investigación, científicos y académicos, tales como: identificación de especímenes, consultas técnicas a especialistas, revisión de la base de datos, visitas guiadas, y secado de especímenes (muestras biológicas y/o botánicas).
Además, se socializó la situación actual de la Base Nacional de Datos de Biodiversidad (BNDB), que es parte de las políticas nacionales y globales sobre el acceso libre y gratuito a la información sobre temas de biodiversidad, un eje elemental en la democratización del saber y en el cumplimiento de compromisos nacionales e internacionales como el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.
La visita terminó con un recorrido por las salas de exhibición de paleontología, invertebrados, vertebrados, anatomía comparada y geología, un espacio del que pueden participar estudiantes, educadores, investigadores y público en general; para conocer la historia natural del planeta, así como los grandes grupos que conforman la fauna y flora de nuestro país.