Actividades lúdicas, educativas y de ciencia ciudadana es la propuesta del INABIO y OEI por la Noche Iberoamericana de los Investigadores
El Instituto Nacional de Biodiversidad y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el apoyo de Comunidad de divulgadores del conocimiento científico y ancestral de Ecuador (KUNA), Museo Interactivo de Ciencia (MIC), Divulga Ciencia, Red Nacional de Investigación sobre Biodiversidad (RedBio), Centro de Desarrollo de Ideas Biotecnológicas (CDIB), Red de Educación Ambiental (REA-Quito), Ministerio de Educación, Proyecto Conservación de Anfibios y Recursos Genéticos (PARG) y el GAD de Ambato, promueven la Noche Iberoamericana de los Investigadores, una iniciativa regional que se celebrará los días 27 y 28 de noviembre de 2020 en las ciudades de Buenos Aires, Quito y Montevideo, mediante una oferta que contempla actividades lúdicas, educativas y de ciencia ciudadana que podrán seguirse desde el resto de Iberoamérica de manera virtual.
Esta iniciativa se desarrolla en Latinoamérica como parte de la Noche Europea de los Investigadores, un proyecto de divulgación científica enmarcado en Horizonte 2020 (Programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea), cuyo principal objetivo es acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo. Los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. Se celebra en más de 370 ciudades europeas desde el 2005.
Entre los eventos más destacados se encuentran, la “Lectura de Cuentos para la Conservación de la Biodiversidad”, una herramienta pedagógica válida para el aprendizaje y modificación de conductas por medio de la transmisión de valores. A través de la lectura de cinco cuentos, se busca crear conciencia en las nuevas generaciones sobre la conservación de la biodiversidad del país. Este evento se desarrollará del 23 al 27 de noviembre de 2020, de 17h00 a 18h00, y se trasmitirá a través de las redes sociales del INABIO.
Asimismo, del 24 al 28 de noviembre de 2020, niños, estudiantes y público en general, podrán descargar en la web del INABIO mándalas y videos educativos para aprender mientras se divierten. El objetivo es combinar la ciencia, con el arte y diversión para que el público pueda conocer nuestra biodiversidad mientras se mantienen las restricciones de movilidad por la actual situación sanitaria.
De su lado, el MIC desarrollará el evento “Súper científicas que no conocías”. Se desarrollará una reseña de Hipatia de Alejandría, Marie Curie, Rosalind Franklin, Ada Lovelace, Matilde Hidalgo de Prócel y Valentina Tereshkova, mujeres que revolucionaron, gracias a sus aportes y descubrimientos, el mundo de la astronomía, física, química, genética, medicina, astronáutica, e incluso el mundo de la política. Las y los asistentes podrán interactuar con estas grandes científicas a través de una transmisión en vivo en redes sociales el día miércoles 25 de noviembre de 10:00 a 11:30.
Finalmente, el 28 de noviembre se presentarán los resultados del “Desafío Naturalista Estudiantil 2020”, evento en el que participaron más de 600 estudiantes de Décimo año de Educación General Básica hasta Bachillerato de 63 colegios de las provincias de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Napo, Carchi, Manabí, Imbabura, El Oro, Cotopaxi, Guayas, Tungurahua, Zamora Chinchipe, Santa Elena, y Loja.
El “Desafío Naturalista Estudiantil 2020”, que se desarrolló del 02 al 10 de noviembre, se realizó por tercer año consecutivo y espera convertirse en un evento que reúna anualmente a jóvenes estudiantes con la comunidad científica. El objetivo del concurso es estimular el interés de los estudiantes, por el descubrimiento de la biodiversidad urbana y de esta manera generar una cultura científica.
La Ciencia Ciudadana es una aliada estratégica para la investigación científica, e involucra la participación de la ciudadanía mediante el uso de herramientas tecnológicas. Un ejemplo de ello es iNaturalistEc, una red social que permite compartir información en línea sobre biodiversidad y aprender sobre su entorno natural. Se puede acceder a ella desde un sitio web o mediante una aplicación móvil que se descarga de forma gratuita.
Más detalles de la Noche Iberoamericana de los Investigadores en el siguiente link: