Investigación conjunta entre varias instituciones permite la publicación de dos guías para entender las interacciones entre colibríes y plantas
Un esfuerzo conjunto de investigación entre el Área de Investigación y Monitoreo de Avifauna, Aves y Conservación – BirdLife; Biodiversity and Conservation Biology Unit, Swiss Federal Research Institute WSL; Herbario QCA-Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y la Sección Botánica del Instituto Nacional de Biodiversidad (Herbario Nacional del Ecuador-QCNE), ha permitido la publicación de las guías fotográficas de las “Plantas de la Reserva Las Gralarias visitadas por colibríes”, y de las “Plantas de la Reserva Yanacocha y Verdecocha visitadas por colibríes”.
Las Gralarias, sector ubicado en la vertiente noroeste de la cordillera de los Andes en la región del Chocó de Ecuador, abarcan alrededor de 400 hectáreas de bosque nuboso que protege una gran diversidad de plantas y animales, así como fuentes de agua. La reserva es hogar de varias especies endémicas, raras y amenazadas.
Los investigadores, Francisco Tobar (asociado al INABIO), Tatiana Santander, Esteban A. Guevara, Andrea Nieto, , María José Gavilanes, Friederike Richter, Álvaro J. Pérez, Andrés Marcayata, Édison Rea, Daniela Cevallos, William Arteaga, Cristian Poveda, Bryan Rojas y Catherine Graham, detallan que 25 especies de colibríes en Las Gralarias y 12 entre Verdecocha y Yahacocha son observados forrajeando en una variedad de flores a menudo coloridas, típicamente con largas corolas tubulares.
Según las Guías, estas interacciones entre colibríes y plantas (como ericaceas, bromelias y gesnerias) a menudo resultan en polinización, y por lo tanto son importantes para el mantenimiento de la función del ecosistema.
El proyecto de Ecología de Interacciones Planta Colibrí (EPHI, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo comprender cómo y por qué las interacciones planta-colibrí varían a lo largo del tiempo y los gradientes ambientales.
Este conocimiento es fundamental para desarrollar una ciencia predictiva de interacciones bióticas que son la columna vertebral de los procesos ecológicos, fundamental para el bienestar humano, como la polinización y dispersión de semillas. El ritmo actual global de cambiar este entendimiento es relevante para esfuerzos de conservación, especialmente en sistemas como Verdecocha que albergan varias especies amenazadas como el colibrí en peligro de extinción Eriocnemis nigrivestis que es un importante polinizador para varias plantas.
La Guía “Plantas de la Reserva Las Gralarias visitadas por colibríes”, está publicada en la web de Field Guides: https://fieldguides.fieldmuseum.org/sites/default/files/rapid-color-guides-pdfs/1268_ecuador_plants_of_las_gralarias_visited_by_hummingbirds.pdf
La Guía “Plantas de la Reserva Yanacocha y Verdecocha visitadas por colibríes” está publicada en la web de Field Guides: https://fieldguides.fieldmuseum.org/sites/default/files/rapid-color-guides-pdfs/1237_ecuador_plants_of_yanacocha_and_verdecocha_reserve_visited_by_hummingbirds.pdf
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.