Estudio examina los rasgos del nicho climático para predecir la invasividad de un conjunto de plantas exóticas
Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Chile, del Instituto de Ecología y Biodiversidad-Chile, de la Universidad Espíritu Santo y del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), examina los rasgos del nicho climático para predecir la invasividad de un conjunto de plantas exóticas en Chile.
Para ello, los investigadores Ramiro O. Bustamante, Lúa Alves, Estefany Goncalves, Milen Duarte, e Ileana Herrera (docente de la Universidad Espíritu Santo e investigadora asociada al INABIO) utilizaron información climática global para obtener la amplitud y la posición del nicho térmico e hídrico de 49 especies y predecir los tamaños de sus áreas de distribución. Resumieron esta información en un marco predictivo que permitió clasificar las especies como de alta o baja invasividad prevista. Además, exploraron la asociación entre invasividad e impacto utilizando resultados e información de impacto obtenida de la literatura para un subconjunto de especies, documentando sus impactos en a) la biodiversidad, b) la agricultura de cultivos, y c) la ganadería.
Los rasgos funcionales que predicen la invasión de las plantas son un tema central en la ecología de la invasión. Sin embargo, en muchos casos son difíciles de determinar, especialmente para un gran conjunto de especies. Los rasgos de nicho climático pueden superar este problema debido a la facilidad de adquirirlos para una gran cantidad de especies. Este esfuerzo es fundamental dado que el conocimiento de la invasión de especies es necesario (aunque no suficiente) para anticipar / gestionar las especies invasoras.
¿Qué rasgos hacen que las especies exóticas sean invasoras? Esta pregunta ha sido fundamental en la ecología de invasiones. Entre las plantas exóticas, los rasgos morfológicos, funcionales o del ciclo de vida se han utilizado a menudo para explorar qué rasgos son los mejores predictores de invasividad; es decir, la capacidad de las especies exóticas de extenderse a través de nuevos rangos. Sin embargo, este enfoque es controvertido debido a la dificultad de obtener valores de rasgos precisos y representativos para un gran conjunto de especies, así como porque, en algunos casos, su valor predictivo es variable, como el adaptativo.
Un enfoque alternativo ha sido el uso de nichos climáticos de especies exóticas para predecir la invasividad. El nicho climático se define como el conjunto de condiciones climáticas dentro de las cuales una especie es capaz de persistir y mantener una población estable. Una vez que una especie exótica llega a un nuevo rango, el clima es la primera barrera que debe superar para establecerse y finalmente extenderse por el nuevo.
En este estudio se ha demostrado la importancia de los rasgos de nicho térmico para predecir invasividad de plantas exóticas. Con base en estos resultados, se ha propuesto un marco conceptual que clasifica las especies según su nivel de invasividad previsto. Para la gestión de propósitos y para evaluar el riesgo integral, es obligatorio también implementar la evaluación de impacto porque una mayor invasividad no implica necesariamente un mayor impacto.
El estudio se encuentra publicado en la Revista NeoBiota.
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.