Científicos determinan dramáticos cambios recientes en los conjuntos de pequeños mamíferos en la Patagonia
Investigadores del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente (CONICET-UNComahue), University of California, Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAus-CONICET), y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), compararon ensamblajes fósiles y modernos de pequeños mamíferos de dos sitios paleontológicos recientemente caracterizados en la región del Valle de Limay, en la provincia de Río Negro, Argentina. El objetivo fue explorar posibles señales de colonización europea en el noroeste de la Patagonia.
El material analizado por los investigadores, Mauro N Tammone, Eileen A Lacey, y Ulyses FJ Pardiñas (asociado al INABIO), consistió en 18 especies de mamíferos terrestres de cuerpo pequeño identificadas a partir de una muestra de 27.992 especímenes. Los ensamblajes de fósiles que datan de entre 6453 a 1002 años antes del presente, eran relativamente estables en la composición taxonómica y mostraban solo diferencias menores en la abundancia relativa de especies.
En contraste, los conjuntos modernos examinados eran claramente distintos, contenían un conjunto diferente de taxones numéricamente dominantes y carecían de tres especies de pastizales previamente abundantes que se presume que se extinguieron en las cercanías de nuestros sitios de estudio.
La investigación sugiere que estos cambios reflejan modificaciones sustanciales posteriores a la colonización de los paisajes circundantes, incluido el establecimiento de plantaciones de pinos, cambios en los regímenes de incendios e introducción de ganado y especies de plantas invasoras. Si es correcta, esta suposición plantea importantes preocupaciones con respecto al uso de conjuntos modernos como base para la reconstrucción de las condiciones paleoambientales.
Las diferencias temporales en los ensamblajes fósiles de pequeños mamíferos, pueden generar importantes conocimientos sobre las condiciones ambientales asociadas. Además, al incluir ensamblajes modernos en tales comparaciones, también puede ser posible identificar los efectos de la colonización humana reciente en las comunidades de mamíferos y sus hábitats.
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.
Aquí encontrará el estudio completo: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0959683620941096