El género neotropical de ranas Elachistocleis es encontrado por primera vez en Ecuador con la descripción de una nueva especie
Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Universidad del Azuay, Universidade Federal do Pará, University of Central Florida, y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, describe y nombra una nueva especie del género neotropical de ranas Elachistocleis, que por primera vez es reportada para el oeste de los Andes de Ecuador.
Según los investigadores Juan C. Sánchez-Nivicela, Pedro L. V. Peloso, Verónica L. Urgilés, Mario Yánez-Muñoz, Yerka Sagredo, Nadia Páez, y Santiago Ron, la nueva especie Elachistocleis araios sp. n., es un linaje hermano de todos las 17 especies que conforman el género Elachistocleis. Se distingue por su pequeño tamaño corporal, cabeza triangular, ojos pequeños y coloración dorsal café con un vientre distintivamente crema.
Hasta ahora, Elachistocleis era desconocida en la estribación occidental de los Andes. La distribución más cercana y los registros son los de E. panamensis en el centro de Panamá, la cuenca del Magdalena en los Andes centrales de Colombia y, marginalmente, en la cuenca del Pacífico en la región del Chocó al noroeste del río Atrato Panamá.
Durante el trabajo de campo entre 2009 y 2019 en las tierras bajas del sur de Ecuador, al oeste de los Andes, los investigadores encontraron la nueva especie, que representa el primer registro del género Elachistocleispara el país y también el primero récord confirmado para las laderas occidentales de los Andes.
La distribución geográfica de la nueva especie es notable por su aislamiento de otras especies. El más cercano, geográficamente, es Elachistocleis panamensis, que se encuentra a casi 1000 km al norte. Las otras especies son separadas por grandes distancias o por la barrera de los Andes. Además, la mayoría de las otras especies de Elachistoclei ocupan las tierras bajas. Esto podría sugerir la existencia de varias especies del género aún no descubiertas en la región occidental de los Andes en Ecuador y Colombia, una región del Neotrópico poco conocida y altamente amenazada.
La descripción de una nueva especie de Elachistocleis en el suroeste de Ecuador contribuye a una mejor comprensión de la diversidad del género en su conjunto y destaca la posible existencia de taxones de microhylid adicionales en los Andes occidentales. Este hallazgo también plantea nuevas preguntas sobre los complejos patrones de diversificación del género en América del Sur.
El artículo está publicado en la revista Zootaxa: https://www.mapress.com/j/zt/article/view/zootaxa.4779.3.2