Asignación tribal y significado biogeográfico del extinto ratón gigante de Galápagos Megaoryzomys curioi
Un estudio desarrollado por investigadores del Instituto de Diversidad y Evolución Austral (Ideaus-Conicet), Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Zoologisches Forschungsmuseum Alexander Koenig (ZFMK), y el Department of Biological Sciences, Murray State University, asigna a la extinta rata gigante de la isla de Santa Cruz de Galápagos, como un nuevo género Megaoryzomys.
La hipótesis de que el ratón gigante de Galápagos Megaoryzomys curioi no es un Thomasomyini sino más bien un Oryzomyini, puso en pie este estudio. Para lo cual se trabajó con nuevo material craneodental, incluido un cráneo bien conservado que fue evaluado a través del examen de tomografía computarizada, y comparado con una muestra amplia de sigmodontinos braquidontes.
La investigación, desarrollada por los expertos Christophe Ronez, Jorge Brito, Rainer Hutterer, Robert A. Martin y Ulyses F. J. Pardiñas, señala que el M. curioi comparte estructuras craneodentales afines con los roedores de la Tribu Oryzomyini, contrario a lo planteado anteriormente donde se le consideraba un miembro de la Tribu Thomasomyini. Esta hipótesis alternativa resuelve dos problemas biogeográficos: (1) que las Islas Galápagos fueron colonizadas por miembros de una sola tribu sigmodontina (es decir, Oryzomyini) y (2) dentro de la radiación sigmodontina; los miembros de la Tribu Oryzomyini eran excepcionalmente capaces de llegar a las islas oceánicas.
El artículo completo está publicado en la Revista: Historical Biology. Más información en el siguiente link: https://doi.org/10.1080/08912963.2020.1752202