Nuevo estudio analiza patrones latitudinales en la diversidad de moscas parasitoides
Un reciente estudio desarrollado por investigadores de Wright State University, del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO); Universidad Central del Ecuador, Research Institute for Nature and Forest y Royal Belgian Institute of Natural Sciences, analiza los patrones latitudinales en la diversidad de moscas parasitoides (moscas de la familia Tachinidae).
El estudio realizado por Zelia L. Burington, Diego Inclán, investigador y director del INABIO, Marc Pollet y John O. Stireman III determinó que estas moscas pueden ser la excepción al patrón biogeográfico típico de otros grupos de insectos parasitoides. Los investigadores recolectaron y procesaron muestras de ocho sitios de estudio, desde regiones templadas hasta la zona tropical de América, incluyendo Estados Unidos, Costa Rica y Ecuador.
Los parasitoides son insectos cuyo estado juvenil se desarrolla alimentándose del cuerpo de otro organismo huésped, llegando al final a matarlo y así completar su ciclo de vida. En este sentido, los parasitoides son importantes para el control de otras especies, como el caso del control de plagas en la agricultura. Descifrar los patrones de diversidad de estos insectos es de gran importancia para entender cómo funciona nuestra biodiversidad.
La gran mayoría de organismos son más diversos hacia los trópicos. Una excepción a esta regla se encontraba documentada en diferentes grupos de parasitoides, donde su diversidad aumentaba en zonas templadas. Sin embargo, en este estudio no se encontró evidencia de que la diversidad de moscas parasitoides de la familia Tachinidae sea menor en los trópicos en comparación con la región templada. Los resultados sugieren más bien que la diversidad de estas moscas se ajusta al mismo patrón de aumento de riqueza en zonas tropicales, como sus insectos huéspedes, en gran parte herbívoros.
El artículo completo se encuentra publicado en la Revista Insect Conservation and Diversity: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/icad.12416
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.