Estudio determina el primer registro del ratón gris oliváceo (Thomasomys cinereus) en el sur del Ecuador
Un estudio desarrollado por los investigadores Pablo Moreno Cárdenas, del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO); y Marylin Novillo González, de University of North Carolina Wilmington (UNCW), determinó el primer registro de la especie Thomasomys cinereus para el sur del Ecuador.
El hallazgo se realizó durante un trabajo de campo desarrollado en el Parque Nacional Yacuri, donde se buscaba conocer más acerca de los pequeños mamíferos de esta área protegida. Para ello, se aplicaron métodos de captura de pequeños roedores y marsupiales en los bosques pluviestacionales.
Se registraron algunas especies de marsupiales, ratones marsupiales y roedores, entre ellos este roedor, el cual está distribuido en una extensión de 10 kilómetros al norte de Perú, donde de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza se consideraba endémico, y hoy habita los mismos ecosistemas peruanos en Ecuador.
El género Thomasomys actualmente incluye 44 especies vivas, y es uno de los géneros más diversos de la tribu sigmodontini. Este género se distribuye desde el norte de Venezuela al sur de Bolivia, ocupando el bosque subtropical, el bosque nuboso, bosques montanos superiores y páramos. Los Andes del Ecuador han sido considerados el centro de diversificación para este género.
Las especies de Thomasomys se caracterizan por tener rostros alargados, cigomáticos relativamente pequeños, una región interorbital estrecha que parece tener forma de reloj de arena, márgenes supraorbitales redondos o cuadrados y una caja cerebral redondeada.
Ecuador tiene 13 especies de Thomasomys: T. aureus, T. auricularis, T. baeops, T. caudivarius, T. cinnameus, T. erro, T. fumeus, T. hudsoni, T. paramorum, T. salazari, T. silvestris, T. taczanowskii, T. ucucha y T. vulcani, distribuidas en los Andes desde 1.220 a 4.500 msnm.
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.
El estudio está publicado en la revista Therya de la Asociación Mexicana de Mastozoología: http://revistas-conacyt.unam.mx/therya/index.php/THERYA/article/view/640/html_401