Estudio determina por primera vez la interacción ecológica entre mariposas y plantas de la familia Araceae en entornos naturales
Un estudio publicado por investigadores de la Universidad de Wisconsin, el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y el Missouri Botanical Garden determinó que ciertas especies de mariposas de la familia Nymphalidae tienen una interacción ecológica especial con plantas de la familia Araceae (familia de plantas monocotiledóneas herbáceas), incluido Anthurium, proporcionándoles importantes servicios de polinización.
Los investigadores, Robert Bleiweiss, Sofía Nogales Trujillo, Thomas B. Croat y César Garzón Santomaro, han registrado la constante visita e interacción de dos especies de mariposas Pedaliodes (Satyrinae, Nymphalidae) a plantas de Anthurium bustamanteae, una especie descubierta recientemente a 2700 msnm en la vertiente oriental de los Andes, en el norte del Ecuador.
La publicación detalla, además, que las mariposas recogen polen y se alimentan con secreciones líquidas secretadas a lo largo del espádice de fase masculina de la planta, incluso, en circunstancias de agresión y competencia con otros insectos.
Este estudio da pasos importantes hacia comprensión de las interacciones y posibles mutualismos entre ciertas especies de mariposas y las especies de Anthurium.
El artículo completo está publicado en Journal of the International Aroid Society. VOL 42 NOS 2&3, 2019, o puede descargarlo aquí: http://inabio.biodiversidad.gob.ec/wp-content/uploads/2020/01/first-observation_compressed.pdf
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.