El INABIO y CONGOPE desarrollan encuentro para generar oportunidades de cooperación y financiamiento con los Gobiernos Autónomos Descentralizados en temas de biodiversidad
En el Marco del proyecto de Cooperación Trilateral Ecuador – Brasil – Alemania “Gestión del Conocimiento en el Área de Investigación, Transferencia Tecnológica e Innovación en Biodiversidad”; el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) junto con el Consorcio De Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), desarrollaron este 03 y 04 de septiembre el “Taller para la conservación y uso de la Biodiversidad en la gestión y planificación estratégica territorial”.
Este evento tuvo como objetivo dar a conocer las líneas estratégicas en las que ha venido trabajando el INABIO y establecer futuras alianzas de cooperación con los GADs que permita la incorporación de la biodiversidad en el desarrollo de la planificación y ordenamiento territorial de las provincias participantes.
Durante la inauguración del evento, Marcela Andino, subdirectora del CONGOPE, señaló que este encuentro permite articular de manera conjunta el trabajo en el tema de conservación y biodiversidad entre el sector público local y sector privado, y es ideal para que el INABIO presente su Plan Estratégico y permita generar oportunidades de Cooperación y Financiamiento.
De la misma forma, Miriam Factos, representante de GIZ-Ecuador, indicó que este tipo de eventos son importantes porque vinculan la ciencia con el desarrollo local, permitiendo fortalecer el trabajo en biodiversidad, sector estratégico para el país.
Mientras tanto, Diego Inclán, Director Ejecutivo del INABIO, habló del trabajo que realiza esta institución y su aporte al conocimiento y gestión de la información de la biodiversidad en el país. En este sentido, destacó la labor realizada con las Prefecturas de El Oro, Esmeraldas y Carchi, donde se han llevado y se llevan adelante proyectos de investigación y levantamiento de información biológica, que posteriormente son publicados en libros que están disponibles en repositorios del INABIO.
“Nuestra misión es planificar, promover, coordinar, ejecutar y transferir procesos de investigación, ciencia, tecnología e innovación de la biodiversidad y sus componentes, para lograr el desarrollo del conocimiento y el fortalecimiento de la conservación, uso y aprovechamiento racional de este recurso estratégico”, dijo Inclán, quien añadió que estas alianzas se podrán ejecutar con la Prefecturas, donde CONGOPE y los GADs provinciales podrán aprovechar la experticia del INABIO en el manejo de base datos y educación ambiental mediante el uso de la Plataforma iNaturalistEc.
En el primer día del encuentro se desarrollaron mesas de trabajo con la temática: ¿Cómo optimizar la gestión de los GADs en el manejo de sus recursos naturales y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad?, con el objetivo de identificar las necesidades de este nivel de Gobierno y el aporte desde el INABIO para la generación de alianzas.
Esto, tomando en cuenta los parámetros para la planificación territorial de este nivel de Gobierno en el que se detalla; gestión integrada del territorio, enfoque del territorio, valoración de la biodiversidad y ordenamiento territorial.
En el segundo día del taller se desarrolló el Foro: ¿Cómo aprovechar la biodiversidad de una forma más estratégica?, con la participación de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt); la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI); y el Grupo Faro, quienes presentaron experiencias, acciones y estrategias que han permitido y permitirán generan acciones conjuntas entre instancias que trabajen para un bien común.
Finalmente, se realizó la presentación del Plan Estratégico del INABIO y la importancia de conformar Redes Estratégicas para generación de alianzas como la RedBio, que según señaló Francisco Prieto, subdirector de la institución, es un mecanismo de articulación científica para encaminar los esfuerzos de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, del que pueden formar parte todos los investigadores que deseen hacerlo sin restricción.
“La publicación del código ambiental y del código ingenios otorgan al INABIO grandes retos como el desarrollo del Banco Nacional de Germoplasma, la Base Nacional de Datos de Biodiversidad y la Negociación Beneficios Acceso Recursos Genéticos“, añadió.