El INABIO suscribe convenio para la aplicación del Programa Piloto de Teletrabajo
Bajo la veeduría del Ministerio de Trabajo, Diego Inclán, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), y 4 servidoras de la institución suscribieron este miércoles un convenio para aplicación del Programa Piloto de Teletrabajo, una forma de prestación de servicios que traerá beneficios tanto para el trabajador como para la institución.
De esta manera, el INABIO, institución generadora de conocimiento y coordinadora de procesos de investigación, confirma su apoyo a las nuevas formas de empleo y relaciones laborales enmarcadas en la construcción de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
El Director Ejecutivo del INABIO destacó que la aplicación de esta modalidad laboral permitirá el incremento de la productividad en la institución, mayor inclusión de discapacitados, generará una movilidad sostenible, reducirá la contaminación, fomentará la innovación organizacional y mejorará la calidad de vida de sus trabajadores.
“El Teletrabajo es un mecanismo que nos permite mayor eficiencia. Somos la primera institución pública del sector ambiental y el primer instituto público que está apoyando estas alternativas laborales. Seguiremos evaluando los beneficios para el funcionario y para la institución”, señaló.
Por su lado, Nataly Mayorga, directora de Evaluación del Desempeño, Capacitación y Desarrollo del Talento Humano del Ministerio del Trabajo señaló que es satisfactorio saber que las instituciones públicas y privadas se están acogiendo a esta modalidad de trabajo. “El beneficio más valioso es conciliar el tema laboral y familiar”, dijo.
Cabe destacar que el Teletrabajo se alinea al Plan Nacional de Desarrollo a través de su Objetivo 1 que establece, “Garantizar una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas”, el cual se enmarca en la política de trabajo inclusivo y garantiza el cumplimiento de derechos y obligaciones.
Con la aplicación del Teletrabajo, el INABIO da cumplimiento a los acuerdos ministeriales MDT-2017-090A, para el sector público, generando así mayor motivación al trabajador.
En este sentido, Paulina Naranjo, beneficiaria del teletrabajo del INABIO, destacó que esta modalidad laboral beneficia a la relación familiar y representa un compromiso profesional con la institución.
El INABIO garantiza que los teletrabajadores de la entidad gozarán de los mismos derechos y tendrán las mismas obligaciones de quienes laboran en oficina, y reitera que la aplicación de esta modalidad es voluntaria tras un acuerdo entre las partes.