Arreglo tribal para la clasificación actual de Sigmodontinae
Néstor J. Cazzaniga, investigador de la Universidad Nacional del Sur, Carola Cañón y Ulyses F.J.Pardiñas, investigadores del Instituto de Diversidad y Evolución Austral –CONICET, este último investigador asociado del Instituto Nacional de Biodiversidad, realizan una nueva publicación en la Revista Bionomina sobre disponibilidad, autoría y datos de nombres de tribus en la clasificación actual de Sigmodontinae (Rodentia, Cricetidae).
Sigmodontinae, una subfamilia diversa que incluye 106 géneros de roedores americanos, está actualmente dividida en once tribus que aún necesitan ser refinadas en base a la hipótesis filogenética recientemente generada. Varios nombres publicados de tribus no se ajustan a una o más Reglas de la Código Internacional de la Nomenclatura Zoológica.
En particular, el primer arreglo de géneros de Sigmodontinae en tribus se han pasado por alto, los diferentes requisitos para la disponibilidad de los nombres propuestos antes de 1931 y después de 1930 no se tuvieron en cuenta para al menos cinco nombres, el requisito de que se utilice un nombre de grupo familiar como válido en la publicación donde se propone, y la no disponibilidad de los nombres propuestos condicionalmente después de 1960 también fue ignorada en varias ocasiones.
El presente análisis trata de revelar y solucionar dichos problemas de nomenclatura manteniendo el uso actual tanto como sea posible. Los autores proponen un nuevo nombre para una tribu que actualmente ha sido designada solo por un nombre no disponible.
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.