Ecuador ubica a dos de sus ciudades (Tena y Quito) entre los diez primeros lugares del mundo en el City Nature Challenge 2019.
RUEDA DE PRENSA EN INABIO:
Ecuador mostró al mundo la riqueza biológica de Tena y Quito, a través del Concurso City Nature Challenge. El evento que inició el 26 de abril y culminó el 29 de abril convocó a 159 ciudades, quienes compitieron por alcanzar el mayor número de observaciones de su biodiversidad, registrar el mayor número de especies y convocar al mayor número de observadores.
El Instituto Nacional de Biodiversidad – INABIO y la Universidad Regional Amazónica IKIAM postularon a Tena, ubicada en el corazón de la Amazonia a participar en este evento mundial, con el nombre de “Reto Naturalista Urbano Tena 2019” .
Por su parte, la Universidad Tecnológica Indoamérica, la Fundación Zoológica del Ecuador y Natura Diversa postularon a Quito, para que por primera vez sea parte de este reto, bajo el nombre de “Desafío Naturaleza Urbana: Descubre Quito Biodiverso”.
Los resultados alcanzados fueron importantes. Tena movilizó a 1.185 personas que lograron 37.965 registros correspondientes a más de 2.650 especies. Si se considera el total de observaciones respecto al número de habitantes, Tena alcanzó el primer lugar a nivel mundial en sus tres categorías: número de observaciones, número de especies, y número de observadores; así mismo la ciudad amazónica alcanzó el primer lugar entre todas las ciudades con clima tropical.
Por su parte Quito se ubicó en el séptimo lugar a nivel mundial con 36.401 observaciones y el tercer lugar entre los países latinoamericanos. Así mismo obtuvo el primer lugar en las categorías “observaciones y observadores” entre todas las ciudades participantes cuya área oscila entre los 1.000 a 2.500 Km2. Y el cuarto lugar entre las ciudades con clima templado. Quito convocó a 1372 observadores, lo cual lo ubicó en el cuarto lugar a nivel mundial y en segundo lugar en América Latina. En lo que respecta al número de especies, con 666 especies identificadas se ubica en el segundo puesto en América Latina.
A nivel mundial, Tena y Quito lograron ubicarse entre las diez ciudades con más observaciones, superando a grandes metrópolis como, Nueva York, Washington, México, Bogotá, Madrid, Tokyo, Barcelona, Buenos Aires, entre otras; mientras que a nivel de Latinoamérica, solo fue superada por La Paz, Bolivia.
Para documentar los datos se contó con dos plataformas, iNaturalist en Tena y Natusfera en Quito, las cuales permitieron registrar y organizar “observaciones” (fotografías y audios) generando un banco de imágenes y la posibilidad de interactuar con científicos y naturalistas de todo el mundo.
El aporte de los ciudadanos de Tena y de Quito, dejan datos útiles para la investigación científica que permitirán aportar a la creación de espacios colaborativos entre la ciencia y la gente en pro de la conservación de la naturaleza de nuestras ciudades.