Nuevos datos sobre la fauna de la Reserva Geobotánica del Pululahua
Los Andes tropicales son un importante centro de diversidad y endemismo para pequeños mamíferos como los roedores. No obstante estos paisajes son también los más amenazados por la urbanización, lo cual ha causado la extinción de muchas especies. Las áreas naturales protegidas que se encuentran alrededor de las ciudades tienen un valor estratégico para la conservación de especies nativas, sin embargo la diversidad publicada de ecosistemas cercanos a las ciudades son escasas o nulas.
Un reciente estudio realizado por investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad Simón Bolívar de Venezuela, Instituto Nacional de Biodiversidad y de la Escuela Politécnica Nacional, reporta que la Reserva Geobotánica del Pululahua, adyacente a la ciudad de Quito, alberga a no menos de 21 especies de mamíferos pequeños no voladores (40% del total conocido para la provincia de Pichincha).
Las tres localidades estudiadas a diferentes elevaciones con vegetación similar compuesta por bosques secundarios, registraron especies como roedores, marsupiales, musarañas y pequeños carnívoros, que son componentes ecológicamente importantes para el ecosistema, pues son eficientes dispersores de semillas y sirven también como presa para predadores vertebrados.
Datos relevantes de este estudio son publicados en la Revista Mammalia. Link: https://bit.ly/2JgUkBL
Felicitamos a los autores de la publicación, de manera especial a Jorge Brito, investigador mastozoólogo del INABIO.