Preaload Image

15.3 Hasta 2017, se ha implementado dos Centros de Bioconocimiento (CBDA) en provincias seleccionadas para la conservación de la agrobiodiversidad local.

Objetivo Estratégico 2. Reducir las presiones y el uso inadecuado de la biodiversidad a niveles que aseguren su conservación.
Fecha de Evaluación 1/6/2018
Nivel de Progreso En camino de superar la meta
Información Adicional
El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias informó que, en varias provincias del país, se implementaron los centros de Bioconocimiento y Desarrollo Agrario, y los Bancos Comunales de Semillas. El objetivo es que estas unidades aporten a la conservación, caracterización y multiplicación de productos alimenticios tradicionales, adaptados a las diferentes zonas agroecológicas. Existen centros de Bioconocimiento en Cotacachi, Ibarra, La Pradera, Totorillas, Guamote, Loreto y Galápagos.
Los factores como el aumento de la población, la deforestación, la desertificación, los cambios en los hábitos alimenticios de la población y el escaso uso de la agrobiodiversidad afecta directamente en la disminución de variedades silvestres. Por ejemplo, en el caso de tubérculos andinos se estima un 40% de pérdida variedades silvestres, y por ello se considera fundamental promover estos Centros de Bioconocimiento (CBDAs) a nivel local, en donde además se capacita a los agricultores en agrobiodiversidad con énfasis en la seguridad y la soberanía alimentaria.
Uso de Indicadores
NO
se están trabajando los planes de manejo para los Centros de Bioconocimiento.
Sitios WEB http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2724
Nivel de Confianza Basada en evidencia exhaustiva
   
Explique el nivel de Confianza
Los Centros de Bioconocimiento están instalados en varias zonas del país y pueden ser visitados.
Idoneidad en el Seguimiento No se ha establecido un sistema de seguimiento
Sitios WEB http://www.bibliotecasdelecuador.com/Record/ir-41000-2724

https://elproductor.com/noticias/ecuador-centros-de-bioconocimiento-para-garantizar-la-conservacion-de-alimentos-tradicionales/