55. Recuperación del Estero Salado

Descripción de las acciones La medida consiste en recuperar ambiental y socialmente la Reserva de Producción de Fauna “Manglares El Salado” (RPFMS), mediante el mejoramiento de la calidad de agua y sedimento, recuperación de la flora y fauna, mantenimiento de la cobertura vegetal, gestión de desechos sólidos, identificación y monitoreo de descargas, eliminación de estrangulamientos para recuperar las riberas, y campañas de educación ambiental. Para el efecto se propone:

– Mejorar las capacidades para el control de las actividades que causan impacto dentro de las áreas protegidas: Estero Salado e Isla Santay.

-Mejorar las instalaciones que permiten al público aprovechar de los servicios ambientales del Área Nacional de Recreación Isla Santay e Isla del Gallo,  promocionar y brindar asistencia técnica para el desarrollo eco-turístico de éstas áreas protegidas.

Información pertinente Desde el 2013 se han implementado medidas con diversas acciones que han mejorado la calidad de agua del Estero Salado. Se ha fortalecido la normativa ambiental y el monitoreo de la calidad del agua en diversos puntos del Estero Salado, para determinar el grado de recuperación.
Eje Estratégico Nacional Reducir las presiones y el uso inadecuado de la biodiversidad a niveles que aseguren su conservación.
Metas de Aichi para la Biodiversidad a las cuales aporta
Meta Nacional a la cual aporta
Progreso Bajo implementación activa
Efectividad para alcanzar Metas Nacionales y/o AICHI La medida implementada ha sido parcialmente efectiva
Razones A través de esta medida se ha revisado el sellado de tuberías clandestinas que descargaban en los ramales A y B (norte) del Estero Salado e identificado nuevas tuberías en los ramales C, D, E, F (sur) Estero Mogollón, Estero Puerto Lisa, Estero Las Ranas y Estero Palanqueado. Así como operativos para realizar el sellado a empresas que descargaban en los ramales A y B del Estero Salado.
Enlaces y/o mapas
Obstáculos o barreras para alcanzar la Meta Nacional Los sectores donde se interviene tienen problemas sociales significativos. Las personas muestran interés por los temas ambientales. Sin embargo, los problemas como seguridad, salud y el consumo de drogas se mantienen latentes actualmente. Mientras estos problemas no sean solucionados, el porcentaje de participación no es constante por lo que es necesario evaluar la sostenibilidad de la medida y la posibilidad de réplica.
Necesidades de capacitación Se requiere capacitación en educación ambiental a nivel colectivo para incidir en cambio profundos sobre los modelos de consumo que atentan con la conservación de especies sensibles y su hábitat.