Más de 20 nuevas especies fueron descritas para la ciencia por el INABÍO, en 2024
La publicación de 89 artículos científicos, entre ellos la descripción de más de 20 nuevas especies para la ciencia, es uno de los hitos más destacados de la gestión del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), durante 2024. Esta descripción de nuevas especies constituye una fuente de información valiosa para diversas disciplinas científicas, incluyendo la genética, la ecología, la farmacología, y otras áreas de la biomedicina.
Entre las nuevas especies descritas, destacan dos orquídeas de nombres Telipogon pillaropatatensis y Pleurothallis markgruinii; las ranas Pristimantis normaewingae, Centrolene kutuku, Centrolene elisae, y Centrolene marcoreyesi; las arañas Taczanowskia yasuni y Eutichurus tendetza; la nueva especie de planta que lleva su nombre en honor a la ciudad de Quito, Bomarea quitensis; y la colorida mariposa Corades yanacocha.
Entre otros de los logros alcanzados por el INABIO se encuentra el crecimiento de un 80% en el número de tejidos criopreservados en laboratorio de secuenciamiento de ácidos nucleicos. Estas muestras pueden ser utilizadas en una amplia gama de disciplinas científicas, desde la biología molecular y la genética, hasta la ecología y la biomedicina, fomentando la colaboración interdisciplinaria y el avance del conocimiento científico.
Se criopreservan 795 tejidos de especies de la biodiversidad ecuatoriana, generando un total de 1,167 códigos de barras, lo que ha permitido una identificación taxonómica rápida y eficaz de ranas, marsupiales, roedores, insectos, plantas, entre otros, en beneficio de la comunidad científica y la investigación de la biodiversidad en la región.
Por otro lado, como parte del cumplimiento de la misión del INABIO en relación a la educación ambiental, este año se desarrolló la implementación del proyecto Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) que beneficia a 13 escuelas de todo el país, a través de una serie de capacitaciones en lo referente a jardines ecológicos, proyecto de uso de paneles solares, priorizando especies nativas de cada región, lo que promueve la biodiversidad y refuerza la resiliencia de las comunidades educativas ante desafíos climáticos.
En 2024, el trabajo del INABIO, como entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, fue fundamental para inventariar, documentar y catalogar la diversidad biológica; la gestión de datos e información asociada a las colecciones científicas y otras fuentes o repositorios de biodiversidad; el diseño e implementación del Banco Nacional de Recursos Genéticos; así como estudios con enfoque multidisciplinar para el uso sostenible o su desarrollo biotecnológico, entre otros, que se encuentran alineados a la Agenda Nacional de Investigación sobre la Biodiversidad.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica