Investigación reporta 43 géneros de escarabajos de los bosques secos de Manabí
Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Guayaquil, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Universidad Espíritu Santo y Fundación Great Leaf presenta la primera evaluación preliminar de la diversidad de escarabajos en zonas tropicales de los bosques secos de Manabí, donde uno de los principales problemas es la continua fragmentación de la cubierta vegetal.
La investigación reporta 43 géneros de escarabajos asociadas con tierras productivas y bosques fragmentados, y destaca la presencia de algunos géneros resilientes como Canthon, Canthidium, Deltochilum y Euspilotus que se han adaptado con éxito a ecosistemas perturbados; por otro lado, Phyllophaga y Diabrotica también fueron detectados principalmente en el paisaje de cultivos.
Según los investigadores, Stefania León-Parrales, Taryn Ghia, Jaime A. Salas (Asociado al INABIO) y Andrea E. Narváez, las alteraciones del paisaje pueden afectar los ensambles de escarabajos donde las especies sensibles pueden desaparecer y las poblaciones de especies altamente adaptadas pueden aumentar.
En este sentido, evaluaron la diversidad de escarabajos en un bosque restaurado y tierras de cultivo del bosque seco tropical, a través del uso de trampas de caída y recolección manual en tres sitios; dos sitios con tierras de cultivo y un sitio con remanente de bosque secundario.
Para ello, se usaron cuatro tipos de cebo para atraer escarabajos que se alimentaban de diferentes recursos y así lograr una evaluación preliminar adecuada del ensamble de escarabajos. Durante las colectas manuales se encontraron ejemplares de las familias Erotylidae, Passalidae y el género Pelidnota (Scarabaeidae) en la descomposición de materia orgánica que también se consideran saprófagos. Algunas morfoespecies se encontraron en todos los tipos de cebo, como Canthidium y Canthon en el bosque, y Cratosomus y Phyllophaga en cultivos.
Este estudio plantea la necesidad de realizar estudios de entomofauna en otros bosques secos de la costa de Ecuador, lo que permitirá realizar comparaciones entre poblaciones ubicadas dentro del bosque y poblaciones en áreas fragmentadas.
Asimismo, sienta las bases para futuras investigaciones sobre la gestión, ecología comunitaria y evaluación de perturbaciones a lo largo del paisaje fragmentado del bosque seco ecuatoriano y los remanentes, que sirven como refugios para la vida silvestre que alguna vez estuvieron ampliamente distribuidos en el área.
Los investigadores sugieren que esos parches estén protegidos para fines de conservación y para evitar la posibilidad de que los insectos se conviertan en plagas de cultivos. Si bien este trabajo contribuye información valiosa sobre la composición de morfoespecies de estos bosques, es necesaria una identificación más detallada para comprender completamente la dinámica de la comunidad de escarabajos en estos ecosistemas perturbados.
La investigación está publicada en la Revista Peruana de Biología: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/rpb/article/view/26750
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacional e internacional, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica