Estudio documenta las actualizaciones distributivas para 14 especies del oeste de Ecuador (siete anfibios y siete reptiles)
Investigadores de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Universidad de Guayaquil (UG), Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Universidad Nacional de Colombia, Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y Fundación para la Conservación e Investigación JaPu documentan actualizaciones distributivas para 14 especies del oeste de Ecuador (siete anfibios y siete reptiles).
La investigación contribuye a la comprensión de especies escasamente documentadas al proporcionar nuevas localidades para Agalychnis spurrelli (Rana mono planeadora), Chironius grandisquamis (Sipos de escamas grandes), Dendrophidion graciliverpa (Corredoras costeñas), Engystomops montubio (Rana túngara montubia), Hyloscirtus alytolylax (Rana de torrente de Tandapi), Imantodes inornatus (Cordoncillos simples), Lepidoblepharis buchwaldi (Salamanquesas), Ninia schmidti (Serpiente cafetera de Schmidt), Pristimantis muricatus (Cutín del río Faisanes), Pristimantis nyctophylax (Cutín vigilante), Pristimantis kuri (Cutín Kuri), Pristimantis walkeri (Cutín de Walker) y Urotheca fulviceps (Culebras multilineadas).
Las observaciones presentadas en este estudio llenan vacíos significativos en la información sobre la distribución de varias especies de reptiles y anfibios en Ecuador, y representan los primeros registros documentados en las provincias de Guayas y Cañar. En particular, se reporta la presencia de Chironius flavopictus (Sipos de puntos amarillos), una especie sobre la cual había muy pocos datos disponibles en esta región.
Los bosques occidentales de Ecuador han sido categorizados como áreas en extinción biológica, principalmente debido a la destrucción del hábitat, cambios en el uso de la tierra y variaciones climáticas. Las tasas de deforestación están notablemente vinculadas al establecimiento de cultivos permanentes, como se observa en la cuenca del río Guayas. Por ejemplo, la provincia de Los Ríos se destaca como una de las regiones más alteradas en términos de flora y fauna debido a la destrucción extensiva del hábitat impulsada por la expansión agrícola.
Ecuador es hogar de una diversidad particular de anfibios y reptiles. Está atravesado por dos puntos fundamentales de biodiversidad en América del Sur: las regiones de Tumbes-Chocó-Magdalena y los Andes tropicales, lo que fomenta niveles elevados de diversidad y endemismo. Los anfibios y reptiles sirven como indicadores cruciales de la salud de los ecosistemas, ya que reflejan factores de estrés ambiental y desempeñan funciones fundamentales en la cadena alimentaria, uniendo los ecosistemas acuáticos y terrestres.
De acuerdo a los investigadores, Keyko Cruz-García, Natalia Zapata-Salvatierra, Nadia Chauca, Juan C. Sánchez-Nivicela, Sascha Matecki y Julián Perez-Correa (los tres últimos Asociados al INABIO), los anfibios y reptiles enfrentan una severa presión por parte de las actividades antropogénicas, lo que los hace más amenazados en comparación con las aves y los mamíferos.
El cambio climático, consecuencia de las actividades humanas, plantea un desafío crítico para los anfibios, ya que afecta sus procesos metabólicos, susceptibilidad a enfermedades, crecimiento de organismos, desarrollo y patrones reproductivos. Para hacer frente a estas amenazas a su nicho y supervivencia, a menudo recurren a estrategias como las migraciones.
La información sobre la distribución de las especies es crucial para comprender y documentar exhaustivamente las composiciones de las especies en lugares remotos, como las estribaciones suroeste occidentales de los Andes en Ecuador.
La investigación está publicada en la prestigiosa revista inglesa Ecology & Evolution: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/ece3.11401
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacional e internacional, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica