Nueva especie de planta lleva su nombre en honor a la ciudad de Quito
Investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, Aves y Conservación-BirdLife, Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Universidad de las Américas (UDLA) y Mercer University School of Medicine describen una nueva especie de planta de la familia Alstroemeriaceae, de nombre Bomarea quitensis.
La nueva especie, que es endémica de la provincia de Pichincha, está emparentada con B. longipes y B. crinita pero se diferencia de estas por la forma y tamaño de las hojas, el número de flores y el color de los sépalos.
Las plantas fueron fotografiadas y recopiladas durante dos expediciones de campo a las Reservas Mashpi y Amagusa: una fue dirigida por Francisco Tobar y M. Gavilanes en 2019 (Investigadores de INABIO, y Aves y Conservación-BirdLife); y la otra por Álvaro J. Pérez con Alisson Fierro-Minda (PUCE) en 2023. Los especímenes de ambas expediciones se depositaron en las colecciones de los herbarios QCA y QCNE-INABIO.
Los investigadores, Alisson Fierro-Minda, Francisco Tobar, Daniela Cevallos, Kevin S. Burgess y Álvaro J. Pérez, realizaron observaciones y mediciones morfológicas a partir de colecciones vivas, especímenes de herbario y registros digitales. Las colecciones de Bomarea en QCA y QCNE no tenían especímenes de la especie aquí descrita como nueva para su comparación.
Asimismo, se utilizaron tratamientos taxonómicos de Bomarea en la Flora del Ecuador y la Flora del Perú para identificar y diferenciar la nueva especie de los taxones más similares. También se revisó imágenes de alta resolución de material tipo en Tropicos (https://www.tropicos.org/) y el sitio web de JSTOR Global Plants (http://plants.jstor.org/). Finalmente, se consultó observaciones de iNaturalist después de establecer la novedad de la especie para determinar su distribución y proporcionar evidencia fotográfica.
Bomarea quitensis lleva su nombre en honor al Distrito Metropolitano de Quito, y puede ser encontrada en un remanente de bosque a lo largo de una carretera que conecta el poblado de Pacto con las Reservas Mashpi y Amagusa, entre los 1300–1600 m. Observaciones de campo indican que la nueva especie es una planta trepadora que puede alcanzar los 8 m de largo, y que en su extremo apical se desarrollan las flores que son polinizadas por colibríes.
De acuerdo con la Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica esta área se encuentra clasificada en el ecosistema vegetal denominado como el bosque siempreverde montano bajo de la Cordillera Occidental de los Andes, que alberga una alta biodiversidad y endemismo. En las últimas décadas, esta zona ha estado sujeta a una deforestación generalizada y a la conversión de bosques naturales en áreas agrícolas. Las actividades mineras, en particular, amenazan la conservación de muchos de estos remanentes boscosos en la región. Con base en esta información y los datos disponibles, se recomienda que B. quitensis sea considerada bajo la categoría de amenaza de Vulnerable (VU) debido a su área limitada de ocupación.
Existen 40 especies de Bomarea en Ecuador, distribuidas principalmente en los bosques nublados de las vertientes andinas. En esta investigación se proporciona una descripción taxonómica detallada de B. quitensis, incluyendo fotografías, mapa de distribución, evaluación del estado de conservación y una discusión de sus relaciones con especies estrechamente relacionadas.
La investigación está publicada en la Revista Phytotaxa: https://phytotaxa.mapress.com/pt/article/view/phytotaxa.649.2.6
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacional e internacional, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica