Se describen dos nuevas especies de polillas del género Eois en Ecuador
Un grupo de investigadores integrado por Lydia M. Doan, James S. Miller, John W. Brown, Matthew L. Forister y Lee A. Dyer (Asociado al Instituto Nacional de Biodiversidad) describe dos nuevas especies de polillas del género Eois que habitan en la provincia de Napo, Ecuador.
Eois pseudolivacea se presenta en simpatría con varios congéneres muy similares. Superficialmente es casi indistinguible de otros miembros del complejo de especies. Sin embargo, los genitales masculinos son fácilmente distinguibles por la longitud de la lacina, que es casi tan larga como la valva.
Eois parumsimii se describió a partir de especímenes criados desde larvas recolectadas en la Estación Biológica Yanayacu. Se distingue de todas las especies del género por una línea posmedial mucho más ancha y amarilla, sobre un color de fondo gris rosado pálido.
Larentiinae es la segunda subfamilia más grande de la muy diversa y mundial familia Geometridae, comúnmente conocida como geómetras, loopers o gusanos de pulgadas debido al andar inusual de las orugas. Los larentiines son principalmente habitantes de regiones templadas, con más de 6.200 especies descritas.
Sin embargo, el género larentiine Eois es estrictamente tropical, y el 83% de las especies descritas están restringidas al Neotrópico. Está compuesto por 267 especies descritas formalmente: 220 en el Neotrópico, 30 en el sudeste asiático y 17 en África. Sorprendentemente, se estima que aún quedan por describir 1.000 o más especies.
Según los inventarios de lepidópteros en América Central y del Sur, Eois parece alcanzar su mayor diversidad en hábitats de baja elevación (menos de 2000 m), pero son muy comunes en los Andes orientales. Son generalmente pequeños, con una envergadura de 12 a 20 mm. La forma y el patrón de las alas son diversos, presentando colores de fondo amarillos, verdes o marrones, algunos con redes de líneas reticuladas, algunos con manchas o bandas y otros de color casi uniforme.
Las larvas son en su mayoría verdes, con manchas o bandas marrones, rojas o negras; otras están completamente oscuras. En algunos clados, las larvas son alargadas y transparentes de color verdoso, mientras que en otros son robustas y de colores brillantes; una especie incluso parece imitar el excremento de los pájaros. Las larvas exhiben una morfología típica de los Geometridae, con cuerpos delgados, ausencia de seudopatas en los segmentos abdominales 3 a 5 y ligeras modificaciones al patrón setal básico que se encuentra en otros larentiines.
El estudio fue desarrollado por investigadores de la University of Nevada, American Museum of Natural History, National Museum of Natural History e Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), y en el mismo se redescribe, además, a las especies Eois olivácea, Eois auruda, Eois beebei, y Eois boliviensis.
El artículo puede ser consultado en la Revista ZooKeys: https://zookeys.pensoft.net/article/111275/
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacional e internacional, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica