Bajo la superficie: nuevo hallazgo en el mundo de los escarabajos buceadores
Tres nuevas especies de escarabajos buceadores Copelatus Erichson son descritas en Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador Perú y Panamá por investigadores del National Museum, Cirkusová, Laurentian University, Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia (INPA), Universidad de León, Universidad de Costa Rica, Zoologische Staatssammlung Münche, Universidad Nacional de Colombia, Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y Ludwig-Maximilians-University.
La tres nuevas especies que llevan el nombre de Copelatus espinhasso (Brasil), Copelatus florae (Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá) y Copelatus panguana (Perú), según su morfología genital masculina, forman un clado distinto dentro del género y comparten caracteres como el hábito compacto en forma de gota, los apéndices acortados y la reducción de las setas natatorias en las piernas.
Copelatus espinhasso tiene el cuerpo negro; base del pronoto y escudo escutelar algo translúcido rojizo; parte ventral de la cabeza, proesternón, abdomen y apéndices de color marrón rojizo. Es la más similar a otra especie brasileña C. bimaculatus; sin embargo, se puede reconocer fácilmente a partir de este último por la presencia de solo seis estrías dorsales en cada élitró. Lleva su nombre por el área de ocurrencia: Serra do Espinhaço, y hasta ahora sólo se conoce de la esta localidad ubicada en estado de Minas Gerais, Brasil.
Copelatus florae tiene cuerpo negro; lados del pronoto y abdomen algo translúcidos rojizos; parte ventral de la cabeza, proesternón y apéndices testáceos; élitros con una mancha naranja transversal oblonga en la base entre las estrías. Los especímenes más grandes se encuentran más atenuados posteriormente (forma de gota) y los más pequeños regularmente son más ovalados. Tiene una distribución muy amplia, cubriendo el área desde el centro de Costa Rica a través de Panamá, el este de Colombia y Ecuador hasta Manaos en el corazón de la Amazonia brasileña, a más de 2600 km de distancia. Habita en lugares desde tierras bajas hasta altitudes medias de 70-1200 m snm. Esta nueva especie está dedicada a la pareja del autor principal ‘Květa’, que es la forma eslava del nombre latino ‘Flora’.
Copelatus panguana tiene cuerpo testáceo; élitros negruzcos con una pequeña mancha testácea transversal en la base, que no llega ni a la sutura ni al lado lateral. Lleva su nombre en honor a la localidad tipo ‘Área de Conservación Privada Panguana’.
Con más de 450 especies descritas, el género circuntropical Copelatus Erichson, representa el género más especioso de la familia Dytiscidae (Coleoptera: Adephaga). Estos escarabajos buceadores generalmente habitan en una gran variedad de hábitats boscosos lénticos y lóticos, típicamente charcos temporales y pequeños charcos estancados y charcos laterales de arroyos y ríos.
Un hábitat altamente especializado de Copelatus es el espacio lleno de agua entre las bases de las hojas (axilas) y los tanques centrales de Pandanus y bromelias, estas últimas son una familia de plantas con flores monocotiledóneas de alrededor de 80 géneros y 3700 especies conocidas, nativas principalmente de las Américas tropicales.
Aproximadamente la mitad de las especies (conocidas como “bromelias de tanque”) muestran hojas estrechamente entrelazadas que recogen el agua de lluvia y forman verdaderos tanques, siendo un tanque central formado por las hojas más jóvenes. Estas proporcionan una gran cantidad de agua estancada en lo alto del dosel del bosque neotropical. Sin embargo, la diversidad de macroinvertebrados acuáticos en este hábitat especializado sigue siendo poco explorada.
En este estudio, los investigadores Jiří Hájek, Yves Alarie, Cesar J. Benetti, Neusa Hamada, Monika Springer, Lars Hendrich, Adrián Villastrigo, Rodulfo Ospina Torres, Michael S. Basantes (Asociado al INABIO) y Michael Balke, muestran que los escarabajos buceadores higrofloricos utilizan tanques de agua de bromelias en toda la región neotropical, incluida América Central, con un rango altitudinal desde tierras bajas hasta bosques de montaña media hasta 1700 m de altitud.
El estudio está publicado en la revista Zoological Journal of the Lennean Society: https://academic.oup.com/zoolinnean/advance-article/doi/10.1093/zoolinnean/zlad093/7254673
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacional e internacional, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica