Se describen tres nuevas especies de arañas en las Islas Galápagos
El género de arañas Metagonia ha sido representado en las Islas Galápagos por dos especies ciegas que habitan en los túneles de lava de Isabela y Santa Cruz. No se habían encontrado parientes epigeos y, por lo tanto, se pensaba que estaban extintos. Durante un viaje de recolección en 2019, los investigadores, Bernhard A. Huber del Zoological Research Museum Alexander Koenig y Andrea E. Acurio de Charles Darwin Foundation, encontraron tres nuevas especies del género Metagonia. Mediante un análisis filogenético los expertos determinan su origen y la relación con especies del Ecuador continental.
Los investigadores, junto a colegas del Instituto Nacional de Biodiversidad (Diego Inclán, director Ejecutivo del INABIO), Universidad Central del Ecuador, Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Nacional Autónoma de México describen estas nuevas especies basadas en machos y hembras, redescriben ambas especies previamente conocidas y agregan las cinco especies a la filogenia molecular de Pholcidae recientemente publicada, junto con más de 30 congéneres adicionales del continente.
Dentro del clado de Galápagos hubo una división consistente en un grupo epigeo y un grupo hipogeo. El grupo epigeo (que se desarrollan sobre el suelo) estaba formado por M. berlanga (Santa Cruz) y M. lagrimas (Isabela); el grupo hipogeo (que se desarrollan bajo el suelo) estaba formado por M. bellavista (Santa Cruz), M. reederi (Isabela y Santa Cruz) y M. zatoichi (Santa Cruz).
M. berlanga fue llamada así en honor a Fray Tomás de Berlanga que descubrió accidentalmente las Galápagos en marzo de 1535, cuando se perdió navegando de Panamá a Perú. Esta especie es conocida en varias localidades de la isla Santa Cruz, desde el nivel del mar hasta casi 600 m. Esto sugiere que la especie es probablemente omnipresente en la isla, siempre que el lugar no sea totalmente árido sino que contenga microhábitats protegidos adecuados bajo las rocas, en hojarasca o en pequeñas cavidades.
M. lagrimas es llamada así por el Muro de las Lágrimas en la isla Isabela, una enorme e inútil infraestructura que los prisioneros eran obligados a construir para mantenerlos ocupados. Esta especie es solo conocida por la localidad tipo en la isla Isabela, Galápagos.
M. bellavista fue encontrada en varias cuevas de la isla Santa Cruz, Galápagos. Todos los especímenes se encontraron bajo las rocas del suelo y la mayoría de ellos en una sección limitada de ~200 m de la entrada de la Cueva Gallardo; se encontraron muy pocos especímenes en otras secciones similares.
M. reederi fue encontrada en dos cuevas de la isla Isabela. Es una araña de color blanco a ocre pálido, con caparazón con marca mediana indistinta; área ocular frontal y el clypeus también ocre pálido; esternón monocromático blanquecino; patas ocre pálido, sin anillos más oscuros; abdomen monocromo ocre grisáceo pálido.
Finalmente, M. zatoichi fue encontrada en dos cuevas de la isla Santa Cruz. Su nombre lo lleva en honor a un personaje de ficción ciego creado por el novelista Kan Shimozawa.
La especie Metagonia de Galápagos se describe como un grupo monofilético dentro del grupo M. potiguar de América del Sur y el Caribe. Además, se divide en un clado epigeo y un clado hipogeo. Cada especie está restringida a una isla individual (Isabela o Santa Cruz; con una posible excepción), lo que sugiere que las especies epigeas de Metagonia son nativas en lugar de introducidas.
Los fólcidos de Galápagos están razonablemente bien estudiados. En 1992 se publicó la primera visión general, enumerando 12 especies. Sólo se añadieron dos especies más en las tres décadas siguientes, dando como resultado un total de 14 especies listadas. En el género Metagonia se describieron dos especies ciegas de túneles de lava que se consideraron relictos cuya(s) hermana(s) epigea(s) había(n) desaparecido.
El estudio está publicado en la revista Invertebrate Systematics: https://www.publish.csiro.au/is/IS21082
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a la Academia, permiten alcanzar objetivos nacionales estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica