Estudio determina que la diversidad bacteriana en el suelo aumenta con la presencia de plantas invasoras
Un estudio desarrollado por investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Universidad Espíritu Santo, y Universidad de Chile, determina que la diversidad bacteriana en el suelo aumenta con la presencia de plantas invasoras, específicamente plantas herbáceas que generan sustancias alelopáticas en ecosistemas forestales de zonas templadas.
Uno de los impactos ecológicos de las invasiones de plantas exóticas puede ser la alteración de la comunidad microbiana del suelo, lo que puede provocar cambios en la diversidad, riqueza y función de estas comunidades. Para explorar hasta qué punto las plantas invasoras afectan la comunidad microbiana del suelo, los investigadores, Nardi Torres, Ileana Herrera (Asociada al INABIO), Laurie Fajardo y Ramiro O. Bustamante, realizaron un metanálisis basado en 46 artículos científicos para documentar el efecto de las plantas invasoras en la riqueza de especies y la diversidad de bacterias y hongos.
En el estudio se evaluó el cambio en biomasa, riqueza y diversidad de diferentes grupos taxonómicos de microorganismos en el suelo como respuesta a las invasiones por plantas exóticas en varios ecosistemas. Los autores utilizaron un modelo de efectos aleatorios para determinar el aumento o la disminución de los valores de las variables de respuesta en presencia de plantas invasoras.
Proporcionaron, además, evidencia de que las plantas invasoras afectan la biota del suelo de manera diferente; reconocen que es importante considerar más variables como aquellas relacionadas a los ciclos de Nitrógeno y Carbono, ya que estos procesos están mediados por la biota del suelo y la hojarasca, y los compuestos químicos liberados por las plantas influyen en ellos. Los cambios en la diversidad bacteriana tienen consecuencias para el ciclo de los nutrientes, la actividad enzimática, las tasas de mineralización y el contenido de carbono y nitrógeno del suelo.
La diversidad bacteriana fue la única variable microbiana que fue afectada por sustancias alelopáticas liberadas por plantas herbáceas invasoras en bosques templados. Una posible explicación de este resultado es que en los bosques templados, estas plantas liberan una variedad menor de metabolitos secundarios, lo que permite que las especies de bacterias los utilicen como recursos. Este resultado inesperado podría considerarse una contribución significativa a la ecología de las invasiones biológicas. Sin embargo, se requieren más estudios de campo e invernadero para evaluar exhaustivamente el papel de las plantas exóticas en las comunidades bacterianas del suelo.
Los estudios futuros también deberían considerar un enfoque más mecanicista, incluidos los ciclos de nutrientes en los que están involucrados los microorganismos del suelo, así como los rasgos de vida de las plantas, la dependencia de hongos micorrizicos arbusculares (HMA), la historia del uso de la tierra y la competencia entre plantas nativas y exóticas.
El estudio también revela un sesgo de investigación geográfica; la mayoría de los datos analizados provienen de estudios sobre plantas herbáceas (104 casos) en áreas templadas de América del Norte y Europa, mientras que hubo menos estudios en áreas tropicales. Este sesgo parece ser un patrón general en los estudios de ecología de invasiones. También se encontró que los estudios del impacto de las plantas invasoras sobre los microorganismos del suelo se han concentrado en seis especies ( Alliaria petiolata, Berberis thunbergii, Ageratina adenophora, Impatiens glandulifera, Bromus tectorum, Jatropha curcas ), siendo estas el 35% de los casos (76 estudios).
El artículo fue publicado en la Revista científica BMC Ecology and Evolution:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8425116/
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.
Instituto Nacional de Biodiversidad
Entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica