Estudio desarrollado por investigadores de la UDLA e INABIO describe nueva especie de árbol, raro y endémico del género de Sloanea en Ecuador
Un estudio desarrollado por los investigadores Juan Ernesto Guevara Andino, de la Universidad de las Américas; y Diana Fernández-Fernández del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), describe e ilustra una nueva especie rara y endémica de Sloanea ( Elaeocarpaceae ), recolectada en los bosques de tierras bajas de la región del Chocó de Ecuador.
Sloanea cayapensis, como fue nombrada esta nueva especie, es un árbol de tamaño mediano que solo se conoce de dos localidades en terrazas aluviales altas a lo largo del río Cayapas en los Bosques siempreverde de tierras bajas del Chocó Ecuatorial. Esta área se encuentra en la provincia florística del Chocó, donde la estructura del bosque se caracteriza por un dosel de 25 a 30 m de altura, con árboles emergentes que alcanzan los 40 m. El clima es lluvioso cerca de la frontera entre Ecuador y Colombia y se vuelve más estacional hacia el sur, donde se produce la transición a los Bosques estacionales siempreverde de tierras bajas del Chocó Ecuatorial.
Se han reportado altos niveles de endemismo y dominancia de familias de plantas, como Moraceae, Fabaceae, Meliaceae, Myristicaceae y Lecythidaceae, para esta área. En la etiqueta del espécimen tipo indica que Sloanea cayapensis coexiste con las siguientes especies de árboles: Terminalia amazonia (Combretaceae), Swartzia littlei (Fabaceae), Matisia cordata (Malvaceae) y Cordia alliodora (Boraginaceae).
Según los investigadores, Sloanea cayapensis es morfológicamente similar a S. grandiflora y S. fragrans, ambos miembros del subgénero Sloanea. La nueva especie se puede distinguir fácilmente de S. fragrans por tener filamentos más largos (3–3,5 mm frente a 1,5–2 mm de largo) y densamente hirsutos con estrías angulares (frente a filamentos puberulentos cilíndricos). También se diferencia de S. fragrans por tener anteras más cortas (1,5 a 2 mm frente a 2 a 3 mm de largo), anteras agudas u obtusas en forma de arista (frente a lanceoladas) densamente hirsutas (frente a glabras a sub glabras), lanceoladas Estípulas con márgenes enteros (vs. navicular con márgenes serrados irregulares notables) y pecíolos más cortos (2-7,5 cm vs. 5,5-20 (-25) cm de largo).
Juan Ernesto Guevara asegura que este descubrimiento es relevante dado el poco conocimiento que se tiene de la diversidad de árboles de esta región que a su vez se encuentra amenazada por las altas tasas de deforestación. “El describir de una especie nueva para la ciencia es siempre un hecho que resaltar, pero en este caso nos encontramos con una especie de árbol que además de ser endémico del Chocó, es extremadamente raro y cuyas poblaciones podrían estar en serio riesgo de extinción”. Para Guevara esta situación es crítica, “En el caso de esta nueva especie el escenario podría ser catastrófico, acabamos de describir esta especie nueva en base a material colectado hace más de 20 años cuando las tasas de deforestación en la zona eran ya muy altas. Aún más, es posible que la población a partir de la cual se colectó el material para describir la especie no exista ya que esta se encontraba en las riberas del río Cayapas cerca de Borbón donde en la actualidad ya no existen remanentes de bosque”. Este escenario podría repetirse con muchas más especies de árboles de la región.
“Los bosques del Chocó ecuatoriano están en serio riesgo de desaparecer en los próximos 30-50 años si las tasas de deforestación continúan al ritmo que se ha visto en los últimos 15 años. En la actualidad solo el 35 % de la vegetación original se mantiene y hasta el 2018 el 68% de cobertura boscosa había desaparecido. La tala ilegal de madera, la deforestación con fines agroindustriales y la minería artesanal ilegal y de gran escala son las mayores amenazas para los bosques de esta región. Es fundamental mejorar la gestión de las pocas áreas protegidas que están esta región, hay que brindarles a las comunidades de colonos e indígenas mejores alternativas en lugar de la minería y la tala ilegal, de lo contrario esta y otras muchas especies sólo serán archivos de museo”, asegura Guevara.
El género Sloanea L. es el segundo más grande dentro de la familia Elaeocarpaceae y comprende aproximadamente 200 especies en los trópicos y más de 120 especies en el Neotrópico. En Ecuador se han reportado entre 25 y 30 especies, y este número ha aumentado con las nuevas descripciones recientes. El género es muy diverso en los bosques de las tierras bajas del Amazonas y en los bosques del Chocó en la costa del Pacífico de nuestro país. El Chocó costero de Ecuador es sorprendentemente diverso pero sigue siendo poco estudiado.
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.
La nota científica está publicada en la Revista Phyto Keys.
Aquí encontrará el estudio completo: https://phytokeys.pensoft.net/article/54993/