Investigadores de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo y el INABIO realizaron un inventario de la flora existente en la Ciclovía de la Isla Santay
El libro “Plantas Terrestres Vasculares en la Ciclovía de la Isla Santay”, un esfuerzo conjunto de investigación entre la Universidad de Especialidades Espíritu Santo y el Instituto Nacional de Biodiversidad, detalla un inventario de la flora en este sector, en el que se logró colectar 77 muestras, de las cuales 51 fueron identificadas hasta el nivel de especie por especialistas de la Sección Botánica del INABIO (Herbario Nacional del Ecuador-QCNE), y que pertenecieron a 25 familias florísticas.
La publicación, en la que participaron Felipe Espinoza, Ileana Herrera (Docente de la UEES e investigadora asociada al INABIO), Leonela Ordoñez, Efraín Freire (INABIO), Carlos Cruz y Kimberly Rizzo, destaca, además, que la familia con mayor número de especies fue la Fabacea con 12, mientras que el resto, estuvo representadas por menos de cinco cada una. De las especies registradas, el 80% fueron nativas (40 especies) y el 20% introducidas (10 especies).
Entre las especies nativas destacan; Mimosa pigra, Entada polystachya y Commelina diffusa, ya que presentan un comportamiento de malezas, formando parches monoespecíficos. Entre las especies introducidas destacan; Typha angustifolia, Cyperus rotundus, Cyperus sphacelatus y Pennisetum purpureum, las cuales ya se comportan como especie invasora.
De acuerdo al hábito, se identificaron 27 especies indicadoras de humedad, destacando la especie localista de distribución restringida Albizia pistaciifolia, presente únicamente en humedales aislados en Venezuela, Colombia y Ecuador. Se identificaron también, siete especies indicadoras de bosque seco tropical, destacando las endémicas de la región tumbesina; Coccoloba ruiziana, Albizia multiflora y Erythroxylum glaucum.
Para la elaboración de esta publicación se colectó información referente a las especies comunes de la ciclovía de la isla Santay a través de un proyecto de investigación de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. El proyecto consistió en la colecta, identificación, elaboración de vouchers, y depósito de los mismos el Herbario Nacional del Ecuador-INABIO. Además con los datos colectados se elaboró un artículo científico que sirvió de base para la presente publicación.
El estudio de identificación de especies comunes de flora se realizó en la sección de ciclovía del Ares Nacional de Recreación (ANR) Isla Santay, una isla continental, ubicada en el río Guayas. Esta área tiene una superficie de 2. 215 hectáreas, y es catalogada como protegida del Ecuador y un sitio Ramsar.
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.
El libro está publicado en ResearchGate: