Estudio reporta casos de melanismo en la especie Tamandua tetradactyla
Un estudio desarrollado por Gorki Ríos-Alvear, investigador de la Universidad Central del Ecuador; y Héctor Cadena-Ortiz, investigador asociado al Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), reporta seis casos de melanismo en la especie Tamandua tetradactyla, en las provincias de Zamora Chinchipe y Morona Santiago, lo que sugiere que las variedades de coloración oscura son mutaciones frecuentes en la región.
La mitad de los registros son de fotografías recientes (2018), y los otros tres son especímenes de museo recolectados entre 2009 y 2016. Este informe puede ser útil para promover iniciativas de conservación y considerar a la Tamandua tetradactyla como una posible especie emblemática.
La familia de Myrmecophagidae incluye tres osos hormigueros medianos a grandes caracterizados por tener cuatro dígitos con garras en las patas delanteras. Uno de ellos es el sur de Tamandua ( Tamandua tetradactyla ), que se distribuye en América del Sur, desde las Guayanas hasta el norte de Argentina, incluida toda la cuenca del Amazonas.
En Ecuador, su distribución va desde las estribaciones orientales de los Andes hasta la cuenca del Amazonas, de 200 a 1.650 msnm. Esta especie se ha registrado ocupando una amplia variedad de hábitats, desde bosques bien conservados hasta áreas abiertas. Su coloración suele ser amarillenta y puede presentar una marca oscura distintiva como la forma de un collar o chaleco. También hay registros de individuos con coloraciones marrón oscuro y completamente negras.
Los individuos melanísticos fueron tratados previamente como Tamandua tetradactyla nigra o T. t. quichua; hoy en día no existe una nominación exclusiva de subespecies para individuos melanísticos. Actualmente, hay cuatro subespecies reconocidas: tetradactila, nigra, quichua y straminea , cada una asociada a una distribución particular.
El artículo está publicado en Neotropical Biology and Conservation:
https://neotropical.pensoft.net/article/37714/element/8/40593//